El caso sigue en la Cámara de Apelaciones

El caso sigue en la Cámara de Apelaciones

Los defensores de Yapura Astorga insistirán con el planteo de nulidades

12 Noviembre 2017

Todavía tiene un camino por recorrer la decisión de juzgar al intendente tafinisto Jorge Yapura Astorga; a tres de sus familiares (Nerina Julieta Mustafá, Jorge Eduardo Yapura Astorga y Sergio Andrés Astorga Lagoria); a su contador, Julio Mercado, y a los funcionarios municipales Juan Ramón Silva, Oscar Medina y Sonia del Carmen Saavedra (se informa por separado). Sucede que los abogados defensores del grupo de imputados, Arnaldo Ahumada y Fernanda Battig, anticiparon que esta semana impugnarán la sentencia del juez Raúl Fermoselle. Los letrados adelantaron que insistirán con el planteo de las nulidades, que, según su criterio, arrastra la investigación de presunto enriquecimiento ilícito que practicó Mario Velázquez, juez de Monteros, por pedido del fiscal Jorge Carrasco.

La interposición del recurso llevará el expediente a la órbita de la Cámara de Apelaciones en lo Penal de Instrucción, estrado que integran los vocales Eudoro Albo, Liliana Vitar (con renuncia aceptada por el Poder Ejecutivo) y Enrique Pedicone. En febrero, ese tribunal hizo lugar a una petición de los acusados, y decidió que fuera otro juez (Fermoselle) y no Velázquez quien resolviera el requerimiento de elevación a juicio formulado por Carrasco. Con anterioridad, en junio de 2016, los camaristas Albo, Vitar y Pedicone habían rechazado el pedido de anular el informe contable desfavorable para el intendente de Patricia Elena Ladetto, perito de la Corte Suprema de Justicia de Tucumán.

Publicidad

Después de aquel fallo, Yapura Astorga reemplazó al abogado Ricardo Scheuermann por Ahumada y Battig. Entre las críticas que los defensores presentaron consta que objetaron que el juez Velázquez no haya solicitado un nuevo desafuero para el intendente luego de que este resultara reelegido en 2015 (los impedimentos para investigarlo cayeron en forma tácita antes de los comicios de agosto). Según la defensa, el intendente volvió a recuperar los fueros al asumir un nuevo mandato.

Comentarios