Laura Alonso pide una audiencia al juez Bejas por el Plan “Más Cerca”

La titular de la Oficina Anticorrupción solicitó acceso al expediente

 LAURA ALONSO. Titular de la Oficina Anticorrupción de la Nación. LAURA ALONSO. Titular de la Oficina Anticorrupción de la Nación.
12 Noviembre 2017

La investigación de presuntas irregularidades en la ejecución del Plan “Más Cerca” podría sumar un aliado estratégico: la Oficina Anticorrupción (OA), que depende del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación.

Laura Alonso, titular de la OA, le envió una nota al juez federal N° 1 de Tucumán, Daniel Bejas, quien está a cargo del caso. La funcionaria del gobierno del presidente Mauricio Macri le hizo dos pedidos puntuales al magistrado. El primero, una audiencia para tomar conocimiento del estado de la investigación; el segundo, que le permita acceder al expediente y, de ser necesario, que la habilite a sacar copias. De esta manera, advirtió Alonso, podrá definir si la Oficina Anticorrupción solicita la constitución como querellante en la causa.

Publicidad

El requerimiento de Alonso surgió luego de las gestiones realizadas por la senadora nacional Silvia Elías de Pérez (UCR-Cambiemos), quien había pedido su apoyo para reforzar el avance de la pesquisa.

La radical fue precisamente quien formuló las denuncias ante la Justicia Federal (primero en Tucumán, luego en Comodoro Py) por presuntas anomalías en la ejecución de obras a través del plan federal “Más Cerca”, llevado a cabo en la última etapa de los gobiernos de Cristina Fernández de Kirchner (en la Nación) y de José Alperovich (en la Provincia). “(Este programa federal) fue diseñado y concebido como un plan sistemático para desviar fondos millonarios para dirigirlos hacia la corrupción. Fue un monumental procedimiento para defraudar al Estado y hacerse con esos millonarios recursos”, destacó Elías de Pérez en una nota girada días atrás a Alonso.

Publicidad

La titular de la Oficina Anticorrupción aceptó el planteo, y le requirió a Bejas que la reciba a ella o a un representante de la Dirección de Investigaciones de esa repartición. “Del mismo modo, solicito se autorice la compulsa y eventual extracción de copias o toma de vistas digitales de la mencionada causa, a efectos de establecer si los hechos que son su objeto se encuentran entre aquellos de competencia de la Oficina Anticorrupción y evaluar la conveniencia de realizar aportes o constituirse en parte querellante”, señaló Alonso en la nota al juez federal N° 1.

En el marco de esta causa penal, el fiscal federal N° 1, Carlos Brito, elevó a Bejas un pedido de citación a declaración indagatoria de seis funcionarios públicos de la gestión anterior. Se trata de Norma Belloni Belloni y Ramón Vicente Nicastro, respectivos responsables técnico y contable del “Plan Más Cerca”; Sergio Gustavo Sánchez, presidente del Ente Regulador de Servicios Públicos de Tucumán (Ersept); Adrián Cúneo Vergés, ex interventor del Servicio Provincial de Agua Potable y Saneamiento (Sepapys); José Rolando Erazu, ex gerente general del Ente Regulador de Servicios de Aguas y Cloacas de Tucumán (Ersact), y Lucio Tamburo, ex titular del Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento. Aún resta que se definan cuestiones de competencia. Belloni plantea que debe ser la Justicia provincial la encargada de investigar este programa, que preveía la ejecución de obras por unos $ 1.000 millones.

Comentarios