Seis claves para entender la reforma laboral que se aprobó en Brasil y que genera polémica

Seis claves para entender la reforma laboral que se aprobó en Brasil y que genera polémica

TEMER. Presidente de Brasil. FOTO TOMADA DE VEJA TEMER. Presidente de Brasil. FOTO TOMADA DE VEJA

Cuenta con el apoyo del sector empresarial, pero es muy cuestionada por los sindicatos. Temer quiere que antes de fin de año avance la reforma previsional.

12 Noviembre 2017

En Brasil ya rige la nueva ley laboral que cuenta con el apoyo del sector empresarial, pero es muy cuestionada por los sindicatos y la mayoría de los magistrados laborales. Mientras tanto, el gobierno del presidente Michel Temer quiere que, antes de fin de año, avance la reforma previsional. El texto final del proyecto conservaría una edad mínima de retiro, normas de transición y el fin de los privilegios al sector público. Aquí la reforma laboral vigente en Brasil:

1- Acuerdos: negociados versus legislados

Los artículos 611-A y 611-B de la reforma laboral autorizan que los acuerdos colectivos o individuales entre patronales y empleados, una vez celebrados, prevalezcan por sobre lo que dice la legislación vigente. Hasta ahora la Justicia laboral descartaba este tipo de relación, para evitar que los acuerdos fueran lesivos para algunas de la partes. Un acuerdo puede determinar que el empleado renuncie a derechos laborales y una vez pactado no podrá accionar judicialmente contra la empresa.

Publicidad

2- Indemnizaciones: cómo se calculará el pago en caso de daños

El artículo 223 de la nueva ley establece que el valor indemnizatorio que pagará una empresa por un accidente de trabajo o por una demanda por daño moral dependerá del sueldo del empleado. En caso de muerte por accidente laboral, un monto hasta 50 veces el valor del sueldo. De hecho, significa que un empleado de salario más bajo tiene derecho a una indemnización menor que otro que percibe una remuneración mayor.

Publicidad

3- Modalidad: trabajo intermitente

Es aquel que no está predefinido en una jornada mínima, el empleado trabaja solo cuando el empleador lo llama. Al autorizar esta forma de contrato, el empleado solo cobra por las horas trabajadas y debe estar a disposición de la empresa, con el agravante de que en esta modalidad de contratación los horarios son rotativos. Así, si hay poca demanda de trabajo, se cobra menos, lo que puede ocasionar que su sueldo termine por ser menor al mínimo garantizado en la Constitución brasileña.

4- Teletrabajo: sin horas extras nocturnas

En la vieja legislación brasileña esta modalidad de trabajo estaba contemplada dentro de los derechos y garantías como los empleos regulares. El cobro de derecho a horas extras o adicionales por trabajo nocturno estaban entre sus beneficios. La nueva ley determina que esta forma de trabajo impide el control de la jornada diaria, lo que provoca que quienes estén empleados en esas condiciones no tendrán derecho a cobrar horas extras o adicionales por trabajo nocturno.

5- Día laboral y licencia: vacaciones fraccionadas

A partir de ahora podrá haber jornadas de 36 horas por 12 de descanso de forma irrestricta para cualquier actividad, incluso para aquellas que son consideradas insalubres. En tanto, las vacaciones podrán ser divididas hasta en tres veces, siempre que sea de común acuerdo entre las partes y uno de los períodos contemple 14 días. Además, autoriza a que sean fraccionadas para menores de 18 años y mayores de 50, que en la legislación anterior estaba prohibido.

6- Embarazadas: frente al trabajo insalubre

La vieja ley prohibía que embarazadas o lactantes efectuaran trabajos insalubres. Una vez constatado el embarazo, las empleadas dejaban de realizar trabajos de riesgo para la salud de forma automática. La nueva legislación reduce la reasignación automática, ya que estas mujeres dejarán de hacer un trabajo que esté legislado en un 40% como insalubre. En el caso de ejercer una actividad considerada de grado medio -entre 10% y 20%- no será reasignada.

Comentarios