“El objetivo es potenciar la actividad citrícola desde el aspecto institucional”

“El objetivo es potenciar la actividad citrícola desde el aspecto institucional”

Roberto Sánchez Loria, el último presidente de ATC, describe cómo trabajarán.

EN CONJUNTO. Se debe mejorar la coordinación de acciones con el Senasa. . EN CONJUNTO. Se debe mejorar la coordinación de acciones con el Senasa. .
11 Noviembre 2017

> LA REGIONAL CITRÍCOLA

La creación de la Asociación de Citricultores del Noroeste Argentino (Acnoa) significa la absorción de la Asociación Tucumana del Citrus (ATC). Sin embargo, muchas de las políticas y planes de trabajo seguirán vigentes, se incorporarán otras iniciativas y se repotenciarán las existentes.

Publicidad

La idea es potenciar institucionalmente la actividad citrícola con la participación de las demás provincias de la región, con sus respectivos gobiernos, a los fines de lograr acciones que tengan más fuerza e involucren al Senasa, al Inase y a otros organismos.

Esto es lo que surge del diálogo que LA GACETA Rural mantuvo con el ingeniero Roberto Sánchez Loria, el último presidente de la ATC antes de su fusión.

Publicidad

- ¿Qué estrategias desplegarán?

- Acnoa es la evolución institucional de la ATC, y en ese concepto es continuadora de todas las acciones y compromisos asumidos por la ATC. Lógicamente, incluye el Programa de Prevención Móvil (las denominadas barreras móviles) que hoy se está llevando a cabo en Tucumán.

- ¿Qué trabajos van a replicarse en las restantes provincias del NOA?

- La razón fundamental de haber decidido conformar Acnoa, es justamente regionalizar la actividad desde el punto de vista gremial-empresarial.

Entendemos que hoy existen amenazas de una envergadura tal que requieren del compromiso regional para su atención, Por ejemplo: la amenaza del HLB.

También tenemos, con las otras provincias del Norte, problemáticas comunes asociadas a las acciones que contribuyen a mejorar la competitividad de la actividad citrícola del Norte.

- ¿Cómo trabajarán con las barreras, tanto fijas (en los puntos de acceso a las provincias) como móviles (camionetas con inspectores y personal policial)?

- Sabemos que, a nivel mundial, los casos más exitosos de prevención y control fueron los que se encararon regionalmente. Esto se debe a que hay una masa crítica mayor y, en consecuencia, adecuadamente coordinadas las acciones, son más efectivas a la hora de la prevención y control de la enfermedad.

Pensamos que las experiencia exitosa del sistema de barreras móviles expandido a la región del NOA, más el agiornamiento y coordinación de las barreras fijas, potenciará fuertemente el Programa de Prevención.

También sabemos que hay que llevar a cabo una serie de otras acciones complementarias, y en ese sentido, ya está a disposición del Ministerio de la Producción de Tucumán, el Master Plan para Prevención y Control del HLB, al que haremos extensivo a invitaremos a las provincias del Norte a participar y obviamente, a enriquecer este documento que da marco referencial a las acciones a seguir para manejar esta problemática.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios