La Casa Rosada sigue en campaña para difundir las “bondades” de las reformas

La Casa Rosada sigue en campaña para difundir las “bondades” de las reformas

Luego de conseguir el respaldo con el Consejo Productivo, hay una reunión con la CAME.

09 Noviembre 2017

BUENOS AIRES.- Los ministros de Hacienda, Nicolás Dujovne; de Producción, Francisco Cabrera, y de Trabajo, Jorge Triaca, se reúnen hoy con los directivos de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) para explicar los lineamientos de las reformas tributaria y laboral. Sobre el mismo tema, el Consejo Productivo indicó que esas medidas provocarán un crecimiento de la inversión, del empleo y la producción.

La CAME indicó que el encuentro se realizará a las 18 en la sede de la entidad, 25 de Mayo 457 de esta ciudad. Los tres ministros son los encargados de dar los detalles a las distintas entidades empresarias del proyecto de reforma tributaria anunciada la semana pasada por Dujovne, y de analizar los lineamientos de la iniciativa que se impulsa en el terreno laboral en busca de respaldo. Con ese fin, el triunvirato de ministros se reunió el martes con la Junta Directiva de la UIA. En la ocasión, la central fabril expresó que durante el encuentro se analizó “la posibilidad de recuperar en seis meses el IVA de las inversiones realizadas, la reducción del Impuesto a las Ganancias sobre utilidades no distribuidas y la eliminación del Impuesto a los Débitos y Créditos (pago a cuenta de Ganancias)”. La UIA destacó que “para el sector industrial las reformas que se están debatiendo son trascendentales, fomentan la inversión en tecnología y la generación de trabajo”.

Publicidad

Promesas del Gobierno nacional por el bioetanol

En tanto, el presidente del Consejo Productivo, Bernardo Kosacoff, aseguró que el proyecto de reforma tributaria que impulsa el Gobierno nacional “va en el camino de otorgar incentivos para el aumento de la producción, la inversión y el empleo”.

Publicidad

Kosacoff formuló declaraciones a la prensa luego de la reunión que el Consejo Productivo mantuvo con los ministros Dujovne y Cabrera, y con el titular de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), Alberto Abad. Para Kosacoff hubo “un gran consenso en que la producción no es parte del problema sino de la solución para poder mantener las fuentes de crecimiento de la economía y que para eso hay que aportar todos los incentivos y la institucionalidad para favorecer las capacidades de las empresas”. “Hay que poner todos los incentivos para que favorezcan los procesos de inversión, de innovación y de calificación de los recursos humanos y para que el aparato productivo sea el marco natural para la inclusión del empleo formal”, dijo el titular del organismo que asesora al Ministerio de la Producción. Abad coincidió con Kosacoff en que “hubo consensos en la mayoría de los casos sobre la presentación del ministro (Dujovne)”, pero aclaró que “una reforma tributaria toca muchos y temas e intereses y obviamente algunos están en un sentido o en el otro, por eso los impuestos se aprueban a nivel legislativo”.

La Casa Rosada sigue en campaña para difundir las “bondades” de las reformas

Por otro lado, el sector de la Central de los Trabajadores de la Argentina Autónoma (CTAA) que responde al visitador médico Ricardo Peidro y al estatal Hugo Godoy rechazó las reformas laboral y previsional impulsadas por el Gobierno y convocó a una jornada de lucha en todo el país para principios de diciembre. En tanto, el titular de la Asociación de Bancos Argentinos (Adeba), Jorge Brito (h), dio el apoyo de la entidad que agrupa a las entidades financieras nacionales a la reforma fiscal propuesta por el Gobierno. (DyN-Télam)

BREVES

Calificación de riesgo: Mejoran la nota a la argentina

La calificadora FIX, filial en la Argentina de Fitch Ratings, anunció la revisión de la perspectiva de la deuda argentina a “Positiva” (desde “Estable”) y afirmó la calificación de largo plazo en moneda extranjera en “B”. La revisión de la perspectiva a “Positiva” refleja “un mejor contexto para las políticas que podrían sustentar una perspectiva macroeconómica más fuerte y estable, luego de una década de desempeño débil y volátil”, explicó un informe. Agregó que la acumulación de reservas y un tipo de cambio flotante “brindan una flexibilidad mayor para afrontar choques”.

Dólar minorista: la divisa mostró una baja de 10 centavos

La cotización del dólar bajó ayer 10 centavos en el mercado minorista, al cerrar a un promedio de $ 17,37 para la compra y $ 17,83 para la venta, en base al relevamiento diario que realiza el Banco Central en las principales entidades bancarias. El retroceso de la divisa fue la respuesta del mercado a la decisión de la entidad monetaria de incrementar un punto básico la tasa de interés de referencia, al subirla de 27,75 a 28,75%, con el objetivo de mantener bajo control la inflación. A su vez, las reservas internacionales terminaron al alza, en U$S 51.599 millones.

Créditos: expansión del 7% para los hipotecarios

Los préstamos bancarios al sector privado continuaron creciendo durante octubre, con una tasa de aumento del 2% para el conjunto de los créditos concedidos y un ritmo superior al 7% en el caso de los destinados al sector hipotecario, difundió el Banco Central (BCRA). En términos nominales, los préstamos hipotecarios acumularon un aumento de 77,4% en los últimos 12 meses y, en octubre, los otorgados en UVA (Unidad de Valor Adquisitivo) representaron cerca del 90% del total destinados a las familias”. Desde su lanzamiento, se han otorgado $ 35.700 millones. 

Comentarios