Quién es Alfonso Prat-Gay: el perfil del ex ministro que quiere hacer campaña en Tucumán

Quién es Alfonso Prat-Gay: el perfil del ex ministro que quiere hacer campaña en Tucumán

El nombre del ex funcionario comenzó a resonar en la provincia ante una posible candidatura a gobernador.

EN TUCUMÁN. Confirmaron que el ex funcionario cambió su domicilio a la capital provincial. ARCHIVO LA GACETA / FOTO DE JUAN PABLO SÁNCHEZ NOLI EN TUCUMÁN. Confirmaron que el ex funcionario cambió su domicilio a la capital provincial. ARCHIVO LA GACETA / FOTO DE JUAN PABLO SÁNCHEZ NOLI
08 Noviembre 2017

Alfonso Prat-Gay nació en Buenos Aires, el 24 de noviembre de 1965 (51 años). Es economista, político y empresario y pertenece al partido Coalición Cívica. Se desempeñó como ministro de Hacienda del presidente Mauricio Macri desde el 10 de diciembre de 2015 a fines de diciembre de 2016.

Con estudios secundarios en el colegio Cardenal Newman y graduado en Economía en la Universidad Católica Argentina (y un posgrado en Estados Unidos), Prat Gay se vinculó muy tempranamente al trabajo en el sector financiero privado.

Publicidad

Se desempeñó como directivo de la banca JP Morgan en las oficinas de Londres, Nueva York y Buenos Aires, y a los 33 años llegó a dirigir la estrategia de tipo de cambio de la filial Londres de esa entidad.

Prat Gay cambió su domicilio a Tucumán: "tiene muchas ganas de ser candidato a gobernador", dijo Manzone

Publicidad

Prat Gay también se desempeñó en la cementera Loma Negra y fue administrador de la herencia de la fallecida "Dama del cemento" Amalia de Fortabat, informó el sitio "Cronista.com".

Su momento de mayor exposición llegó en diciembre del 2002, cuando a instancias del entonces presidente Eduardo Duhalde asumió como presidente del BCRA, cargo que ejerció hasta septiembre del 2004, durante la presidencia de Néstor Kirchner.

Renunció a esa tarea por diferencias, entre otras cuestiones, por el manejo de la reestructuración de la deuda, pese a que Kirchner le ofreció un nuevo mandato por seis más.

Tras su alejamiento del oficialismo, Prat Gay se vinculó con los equipos técnicos de la Coalición Cívica-ARI, y en 2009 logró asumir una banca en Diputados por este espacio, que revalidó en 2013 como partícipe de la frustrada experiencia del extinto UNEN.

En la Cámara baja, tuvo un rol preponderante no solamente como jefe del bloque de la Colación Cívica entre 2012 y 2013, sino además al frente de la Comisión de Finanzas.

En 2012 fue uno de los referentes económicos de la oposición que más se opuso a la reforma de la Carta Orgánica del Banco Central que impulsó el kirchnerismo, al sostener que el objetivo de la entonces jefe del Banco Cental, Mercedes Marcó del Pont, era "cubrir déficit con emisión", lo cual a su juicio significaba "financiarse con inflación".

Comentarios