Los concejales se subieron sus gastos anuales un 54%

Los concejales se subieron sus gastos anuales un 54%

Aprobaron el Presupuesto de 2017.

RECINTO. Norri, Argañaraz, Perez y Pellegrini dialogan con el contador Tejeda.  RECINTO. Norri, Argañaraz, Perez y Pellegrini dialogan con el contador Tejeda.
08 Noviembre 2017

Los concejales aprobaron por unanimidad el Presupuesto 2017, a dos meses de que termine el año. Pero como el proyecto enviado por la Municipalidad preveía el mismo monto para el funcionamiento interno del Concejo que en 2016, los ediles definieron (en plena sesión) llevar la partida de $ 206 millones a $ 318 millones. El incremento de $ 112 millones implica una suba del 54,3%.

Con la modificación, la Municipalidad dispondrá para este año de $4.465 millones (un 33% más que en 2016). La sesión extraordinaria había sido solicitada por la bancada Acuerdo para el Bicentenario-Cambiemos, aliada al intendente Germán Alfaro (Cambiamos): el Departamento Ejecutivo Municipal necesitaba la aprobación del instrumento para poder pagar los sueldos.

Publicidad

Apenas comenzó la sesión la noche del lunes (ayer no se editó LA GACETA en su versión papel por el Día del Canillita), Agustín Romano Norri (ApB-Cambiemos), solicitó un cuarto intermedio de media hora. Los ediles solicitaron luego otros dos parates a la sesión, por 20 y 15 minutos. La discusión era para definir cuánto elevarían el presupuesto interno del Concejo. Antes de retornar del último cuarto intermedio los ediles analizaban las planillas en grupo junto a Dardo Orlando Tejeda, director de Presupuesto del Concejo. La cifra había generado preocupación: el cuerpo vecinal se había quedado sin fondos.

“Esta circunstancia va a ser analizada oportunamente, se ve a las claras que el presidente (Javier) Aybar gastó más de lo que podía”, criticó Dante Loza, presidente del bloque Tucumán Crece-PJ.

Publicidad

“Lamento que lo estemos tratando con tanta demora; este fue un año muy complicado por cuestiones políticas. Tenemos que esperar ahora la promulgación del intendente. Espero que (Alfaro) no lo vete; los recursos son para el Concejo y para el Municipio”, afirmó José María Franco (Restauración Peronista), presidente de la comisión de Hacienda y Presupuesto del cuerpo. Allegados al jefe municipal habían asegurado que esperaban que el incremento del Concejo no supere los $ 50 millones.

Raúl Pellegrini (ApB-Cambiemos) valoró el equilibrio de los números del proyecto: el 45,5% está destinado al pago de salarios (una de las metas de los contadores de Alfaro), y casi $ 950 millones destinados a obra pública.

Ricardo Bussi criticó con dureza algunas cifras y cargó contra la Intendencia por no considerar ninguna actualización a los fondos de funcionamiento del Concejo. “Esto marca el desprecio del intendente por el único organismo de contralor que tiene la Municipalidad. Criticamos también los gastos discrecionales que se reserva el intendente. La partida 012, (Bienes y Servicios No Personales), que alcanzaba casi $ 227,5 millones en 2016 ahora pasa a $ 337 millones”, arremetió el concejal de Fuerza Republicana.

Comentarios