Rusia conmemora el centenario de la Revolución Bolchevique

Rusia conmemora el centenario de la Revolución Bolchevique

Militantes comunistas marcharon hoy en Moscú con banderas rojas.

FOTO TOMADA DE CRONISTA.COM FOTO TOMADA DE CRONISTA.COM
07 Noviembre 2017

MOSCÚ, Rusia.- Miles de militantes comunistas marcharon hoy en Moscú con banderas rojas para celebrar el centenario de la Revolución de Octubre. 

Según el secretario del Partido Comunista de la Federación Rusia, Guennadi Ziugánov, representantes de 80 países formaron parte del acto, en el que pudieron verse banderas de Cuba y del Partido Comunista italiano. 

Publicidad

Muchos de los asistentes portaban retratos del líder revolucionario Vladimir Ilich Lenin y del dictador Josef Stalin. La concurrencia, sin embargo, fue menor a la esperada por Ziugánov. 

En la Plaza Roja también hubo un acto al que asistieron unas 7.000 personas para recordar la partida de decenas de miles de soldados rusos en 1941, durante la Segunda Guerra Mundial, que marcharon a combatir a los nazis. 

Publicidad

Los bolcheviques se hicieron con el poder la noche del 25 de octubre de 1917 en la capital, Petrogrado (actualmente San Petersburgo). Sin embargo, por aquel entonces Rusia se regía por el antiguo calendario juliano. Este llevaba 13 días de retraso con respecto al nuevo calendario gregoriano, introducido por el papa Gregorio XIII en 1582. 

La Unión Soviética cayó en 1991, pero el país aún celebra con reticencia este centenario. Por un lado, el régimen comunista le costó la vida a millones de personas, sobre todo con Stalin (1878-1953). Por otro, aún hay muchos rusos, incluso el presidente, Vladimir Putin, que sueñan con la grandeza perdida. (DPA)

Comentarios