Ecuador insiste con el pedido de salida del embajador Luis Juez de Quito

Ecuador insiste con el pedido de salida del embajador Luis Juez de Quito

El funcionario hizo declaraciones que fueron consideradas "ofensivas y segregacionistas".

Juez junto a Cristian Lucchetti luego del partido en el que Atlético derrotó a El Nacional. ARCHIVO Juez junto a Cristian Lucchetti luego del partido en el que Atlético derrotó a El Nacional. ARCHIVO
07 Noviembre 2017

El gobierno de Ecuador le reiteró a la Argentina su pedido para que retire al embajador en Quito, Luis Juez, luego de que trascendieran polémicas declaraciones que fueron consideradas "ofensivas y segregacionistas" contra ciudadanos de ese país.

Según un comunicado de la Cancillería ecuatoriana, difundido por la agencia EFE, "el pedido es consecuencia de las expresiones ofensivas y segregacionistas proferidas en contra del pueblo otavaleño y de todos los ecuatorianos", que "han causado profundo malestar y decepción por provenir del más alto representante diplomático de un país amigo, como es Argentina".

Publicidad
Las desopilantes vivencias de Luis Juez con el plantel de Atlético
Las desopilantes vivencias de Luis Juez con el plantel de Atlético

Ayer, el viceministro de Relaciones Exteriores, Integración Política y Cooperación Internacional, Rolando Suárez, convocó al encargado de negocios de Argentina en Ecuador, Carlos Enrique Catella, para reiterar el pedido de que se proceda a retirar al embajador.

Durante una entrevista con una radio de Córdoba, el funcionario argentino había dicho que, después de estar varias horas trabajando, se fue a cambiar la camisa "para que no digan que este mugriento se ve que agarró hábitos ecuatorianos".

Publicidad

Luego de que se iniciara la polémica, Juez dijo que sus dichos fueron "descontextualizados con mala fe y una malicia infinita", intentando haciéndolo "quedar mal con un pueblo al que amo", según aclaró en su cuenta de Twitter. A modo de aclaración, explicó que sus dichos se referían a una costumbre de las etnias ecuatorianas, en concreto de los oriundos de Otavalo.

"Me arrepiento de lo que dije y si ofendí a Ecuador aclaro que no fue mi intención", insistió Juez en declaraciones periodísticas de las últimas horas

"Una de las más conocidas es el pueblo Otavalo. Ellos se visten a la mañana del sábado y están todo el fin de semana con la misma ropa. Me refería a eso, para no estar todo el día con el mismo atuendo pasé por casa a cambiarme", explicó luego de emitir las polémicas declaraciones.

En la nota de la Cancillería ecuatoriana se insiste en que "esa conducta no es compatible con el respeto y las mutuas consideraciones que tradicionalmente han mantenido ambos Estados y sus respectivos pueblos". (Télam)

Temas Luis Juez
Tamaño texto
Comentarios
Comentarios