¡Irreconocible! Mirá cómo era la plaza Independencia en 1870

¡Irreconocible! Mirá cómo era la plaza Independencia en 1870

El Archivo Histórico de Tucumán publicó una imagen del principal paseo público de San Miguel de Tucumán ¿Qué monumento había donde hoy está la Estatua de la Libertad?

DESDE EL AIRE. Así se ve la plaza Independencia desde el aire por estos días. ARCHIVO LA GACETA / FOTO DE JORGE OLMOS SGROSSO
DESDE EL AIRE. Así se ve la plaza Independencia desde el aire por estos días. ARCHIVO LA GACETA / FOTO DE JORGE OLMOS SGROSSO
07 Noviembre 2017

El Archivo Histórico de Tucumán (AHT) publicó en su cuenta de Twitter una fotografía de la plaza Independencia tomada en 1870. Sin las baldosas características en el suelo ni los bancos, pero ya con los naranjos en los alrededores, el principal paseo público de la ciudad luce completamente diferente al de estos tiempos. Quizá lo más llamativo de la foto, tomada del libro "Imágenes. El Tucumán del pasado. Volumen II", es la columna del centro.


Cambios de monumentos

En el año 1840, el gobernador Celedonio Gutiérrez manda construir una pirámide, para conmemorar la victoria de Oribe sobre el General Lavalle (Batalla de Famaillá). Ese monumento sería demolido en el año 1862 por mandato del gobernador José María del Campo, erigiendo en su lugar una columna (la de la foto) en homenaje a las víctimas de 1840. Esta columna se construirá con fondos privados. El día 3 de febrero de 1864, el Gobierno de la provincia dedica la columna erigida oportunamente a recordar los acontecimientos del 9 de Julio de 1816, según publicó el portal "Bicentenario: patrimonio edicilio de Tucumán", que depende de la Facultad de Ciencias Naturales e Instituto Miguel Lillo (UNT).

Publicidad

El año 1883, el entonces presidente Julio Argentino Roca, donó a la ciudad de San Miguel de Tucumán una estatua del general Manuel Belgrano, la que es colocada en la plaza Independencia en lugar de la Columna que conmemoraba el 9 de Julio. El día 25 de mayo de 1884, se inaugura la estatua del escultor Francisco Cafferata.

En el año 1904, la estatua del Gral. Belgrano es trasladada a la plaza que lleva su nombre, y en el centro de la Plaza se coloca la estatua de La Libertad, obra de la escultora Lola Mora, por disposición del gobierno nacional.

Publicidad

El paseo público

Cuando la ciudad de San Miguel de Tucumán fue trasladada desde su antiguo sitio en Ibatín a su actual emplazamiento, en 1685, el nuevo trazado urbanístico respetó su primera disposición: la plaza en el centro y a su alrededor los edificios más importantes de la ciudad de San Miguel de Tucumán. Así nació la plaza que hoy conocemos como Independencia y que está rodeada por las calles 25 de Mayo, San Martín, Laprida y 24 de Septiembre.

Su función original era la de plaza de armas con el nombre de “Plaza de La Libertad” en honor a la conquista por los ejércitos patrios después del pronunciamiento de mayo; luego partir de un decreto en el cual se considera que debe evocar la declaración de la independencia es que recibe el nombre actual.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios