Lorenzetti recibió a Vidal, en medio de la tensión por el reclamo del Fondo del Conurbano

Lorenzetti recibió a Vidal, en medio de la tensión por el reclamo del Fondo del Conurbano

La mandataria bonaerense mantiene una disputa con sus pares del resto de las provincias.

La gobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal, con el titular de la Corte Suprema nacional, Ricardo Lorenzetti. FOTO TOMADA DE CLARIN.COM La gobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal, con el titular de la Corte Suprema nacional, Ricardo Lorenzetti. FOTO TOMADA DE CLARIN.COM
07 Noviembre 2017

El presidente de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, Ricardo Lorenzetti, recibió en su despacho del Palacio de Tribunales a la gobernadora de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, en medio de la tensión por el reclamo bonaerense y el alerta del resto de las provincias por el Fondo del Conurbano. 

El encuentro se produjo en la previa a la reunión del presidente, Mauricio Macri, con todos los mandatarios en la Quinta de Olivos, para discutir sobre ese tema y otros que involucran la puja por el reparto de recursos.

Publicidad

“Soy optimista en que la Corte contribuirá para alcanzar una solución al reclamo por la actualización del Fondo", aseguró la gobernadora, e insistió en considerarlo “justo y legítimo”. 

​El encuentro implicó una buena señal para Vidal en la previa a las negociaciones, destaca Clarín. Aun cuando más que un fallo a favor la mandataria prefiera llegar a una solución política, la reunión significó un espaldarazo para llegar con mayor fortaleza a la mesa de discusión.

Publicidad

Vidal había accionado dos vías institucionales en agosto del año pasado, con proyectos en el Congreso y la demanda ante la Corte, contra el tope de $ 650 millones anuales establecido por ley en 1995 y nunca actualizado.

Creado en 1992 y compuesto por el 10% de lo recaudado por Ganancias, el Fondo del Conurbano estimado para este año será de unos $ 55.000 millones y superará los $ 65.000 millones para 2018. El reclamo de la gobernadora ascendió a unos $ 300 mil millones por los cinco años anteriores.

La reunión ocurrió a tres días de una cumbre en la Quinta de Olivos: a su regreso de Nueva York, Macri recibirá el jueves a los gobernadores en la cita pendiente luego de las generales del 22 de octubre.

En reuniones previas, los mandatarios peronistas adelantaron que llevarán a la cita la preocupación por un eventual fallo a favor de Buenos Aires, que achicaría sustancialmente los recursos de los otros 22 distritos, todo el resto menos Capital.

Reforma tributaria

A su vez, algunas provincias plantearon fuertes reclamos a una serie de puntos de la reforma tributaria -Mendoza y San Juan por el impuesto al vino, Tucumán por las bebidas con azúcar agregada y Tierra del Fuego por la quita a los electrodomésticos, los principales- y la discusión incluirá además el Presupuesto 2018, la Ley de Responsabilidad Fiscal, el Impuesto al Cheque y otros recursos coparticipables, los sistemas previsionales que el Gobierno busca “armonizar” y el reparto de los ATN, entre otras pujas cruzadas. 

Comentarios