Una muerte en Villa Urquiza estremece al Clan Acevedo

Una muerte en Villa Urquiza estremece al Clan Acevedo

Dardo Sebastián “Pelao” Acevedo apareció sin vida en el penal. El abogado de su familia afirma que no se descarta ninguna hipótesis y exige una investigación.

EN EL PENAL. Sebastián Dardo “Pelao” Acevedo cumplía una condena. la gaceta / foto de  franco vera (archivo) EN EL PENAL. Sebastián Dardo “Pelao” Acevedo cumplía una condena. la gaceta / foto de franco vera (archivo)
06 Noviembre 2017

Dardo Sebastián “Pelao” Acevedo murió ayer en la unidad de máxima seguridad del penal de Villa Urquiza. Su cuerpo fue encontrado a primera hora por sus compañeros de cárcel y luego fue trasladado al hospital Avellaneda, donde se confirmó el fallecimiento.

Publicidad

La noticia marcó un capítulo más de la historia del clan Acevedo, una familia que está signada con los límites de las leyes y la violencia, teniendo en cuenta los antecedentes que incluyeron causas penales y múltiples condenas por tentativa de homicidio y por tráfico de drogas. El deceso del “Pelao” Acevedo derivó, inclusive, en un incidente más. Tras conocerse la información, sus familiares se trasladaron hasta la guardia del hospital y causaron desorden en el lugar. Frente a esta situación, intervino el personal de Infantería de la Policía provincial para evitar mayores incidentes.

Publicidad

Acevedo cumplía una condena de ocho años por tentativa de homicidio. La Justicia había fallado en su contra, y de su hermano Walter Oscar “Chichilo” Acevedo, por encontrarlos culpables de un ataque sucedido en 2012. Para el 24 de este mes estaba programado que se lo enjuicio por un homicidio. Estando encerrado, fue acusado de haber acabado con la vida de otro recluso en una pelea que se produjo en el baño de la cárcel. El miércoles fue protagonista de otro incidente. Los guardicárceles sorprendieron a su pareja cuando intentaba ingresar al penal una bochita de cocaína, por lo que terminó detenida. “Pelao”, que habría tenido problemas de adicciones, también era líder de “La 33”, una de las facciones de la barrabrava de Atlético. “No me apresuraré a dar una conclusión categórica de ese tipo (respecto de un posible suicidio). Voy a esperar (el resultado de) la autopsia, consultar a la familia, y con base a lo que determine esta prueba, que tiene un revelador de cuáles fueron las causas eficientes de la muerte, procederemos en consecuencia”, enfatizó Manuel Pedernera, quien era abogado defensor de Sebastián Acevedo y ahora representa a la familia.

De esa forma, el letrado adelantó la posición de los parientes: no se volcarían a la hipótesis de la muerte voluntaria del “Pelao” y solicitarían una investigación sobre los motivos del fallecimiento.

En esa línea, Pedernera trajo a colación que, días, atrás había interpuesto ante la Justicia un habeas corpus por posibles maltratos que habría sufrido, entonces, su defendido en el penal. “Esa situación es muy reciente, de algún inconveniente que se le había impuesto como sanción. Según tengo entendido del cuerpo médico forense, se habían constatado lesiones en ese momento en la humanidad de quien era mi defendido, Sebastián Acevedo”, señaló.

El ex juez expresó que la familia Acevedo “exteriorizó preocupación, sorpresa, dolor y malestar” por el posible motivo de la desaparición física del integrante del clan Acevedo.

“La preocupación por el motivo de la muerte sigue latente y, por esa razón, hubo reacciones de los integrantes en el hospital Avellaneda. La sensación es que, así como fueron juzgados, se esclarezca este hecho para saber si se da lugar o no a iniciar una acción penal. Se solicitará que la investigación se realice a fondo”, finalizó el letrado defensor.

Comentarios