Industriales piden a Aranguren que suspenda la reducción del precio hasta la próxima zafra

Industriales piden a Aranguren que suspenda la reducción del precio hasta la próxima zafra

Dirigentes del Centro Azucarero Argentino aseguraron que el funcionario prometió rever la medida si se demuestra algún error.

ESPERANZA. “Hemos notado una muy buena receptividad de Aranguren (foto)”, dijo Jorge Rocchia Ferro. dyn ESPERANZA. “Hemos notado una muy buena receptividad de Aranguren (foto)”, dijo Jorge Rocchia Ferro. dyn
04 Noviembre 2017

El ministro de Energía, Juan José Aranguren, se comprometió ayer, en Buenos Aires y ante una delegación del Centro Azucarero Argentino (CAA), a considerar la posibilidad de revisar la reducción del precio del bioetanol de caña si se confirma que -tal como le plantearon industriales cañeros-, la medida fue adoptada en base a información inexacta sobre costos provista por organismos oficiales. En un comunicado, tras la reunión con Aranguren, el CAA aseguró que “el ministro aceptó convocar la semana próxima a una reunión técnica, una vez que las partes hayan analizado la información sobre el tema que se intercambiará”.

La resolución del Ministerio de Energía dispuso el recorte del valor del bioetanol, del 15% a partir del primer día de este mes, y del 14% a partir de febrero.

Publicidad

La delegación del CAA, encabezada por su presidente, Fernando Nebbia, también le solicitó al ministro la suspensión inmediata de la medida dispuesta en la resolución 415/17 hasta el 1 de junio de 2018, fecha en que se iniciará la zafra 2018/19.

“La solicitud se fundamenta en la naturaleza zafrera de la actividad sucroalcoholera y en el hecho de que las decisiones de política comercial se adoptaron teniendo en cuenta las condiciones de las normativas vigentes desde 2007 que, habiendo terminado la molienda, ya no se pueden modificar”, señaló la entidad.

Publicidad

En el mismo sentido, los empresarios e industriales le manifestaron al ministro que los costos del sector están por encima del precio que arroja la disposición gubernamental en cuestión. “Este precio no cumple con la premisa de cubrir los costos más una utilidad razonable, como dispone la Ley 26.093 de Biocombustibles”, destacaron. Según dijeron, Aranguren respondió que no estaba en el espíritu del Gobierno disponer la suspensión solicitada, ya que la medida había sido fundada en la información de base provista por los organismos oficiales que entienden en la materia. La comitiva del CAA le respondió entonces que los costos estimados por la Estación Experimental Obispo Colombres, de Tucumán (Eeaoc), diferían absolutamente de los considerados por esos organismos.

“Ante esta situación, el ministro se mostró receptivo para revisar los valores y convocar la semana próxima a una reunión técnica. En el estricto cumplimiento de los preceptos de la ley y el espíritu del diálogo público- privado que fomenta el presidente Mauricio Macri, el ministro Aranguren aseguró que se corregirían los precios si se demostraba algún error”. Al finalizar, y desde un punto de vista político, la delegación le informó al ministro el tremendo efecto que la medida de reducción del precio del bioetanol de caña tendrá sobre la viabilidad de muchas empresas del sector, así como sobre el empleo en Tucumán, Jujuy y Salta.

Por su parte, el vicepresidente de la Cámara Argentina de Alcoholes, Jorge Rocchia Ferro, quien también participó de la reunión con Aranguren, se manifestó satisfecho. “Hemos notado una muy buena receptividad de Aranguren”, afirmó en diálogo con LA GACETA. Rocchia Ferro indicó que, junto a Nebbia, Eduardo Nougués y Hugo Rossi, del CAA, le solicitaron al ministro la suspensión inmediata de la aplicación de la resolución hasta el 1 de junio de 2018. Indicó que el ministro informó que no estaba en el espíritu del Gobierno disponer dicha suspensión, e indicó que Aranguren se mostró receptivo a revisar los valores asignados a las variables que pudieran aportar desde la actividad azucarera. Es por esto que intercambiarán documentación de ambos sectores y volverán a reunirse entre el martes y el miércoles de la semana entrante.

Rocchia Ferro afirmó que los argumentos volcados en la documentación que se le entregó al Ministerio de Energía hay sólidos respaldos, por lo que se mostró optimista. “El ministro aseguró que se corregirán los precios (del bioetanol) si se demuestra algún error. Fue una reunión amable, con una muy buena receptividad de Aranguren. No nos ha dicho ‘estamos cerrados, no queremos dialogar’. Al contrario, me parece que tenemos muchas chances y posibilidades de revertir esto”.

Por otro lado, la legisladora Silvia Rojkés presentó en la Legislatura tucumana un proyecto en el que solicita al PEN dejar sin efecto la resolución que “reduce unilateralmente el precio del bioetanol en un 29%”. Además, dice que la medida pone en riesgo el trabajo de 5.000 familias tucumanas.

Comentarios