Las estimaciones agrícolas ayudan al productor

Llevar un buen registro de las estadísticas agropecuarias se ha convertido en una herramienta necesaria y fundamental a la hora de tomar decisiones para el corto, mediano y largo plazo, ya que sirven tanto para los hombres de campo como para las autoridades gubernamentales provinciales y nacionales.

04 Nov 2017
1

›› REPORTE RURAL

En algunas oportunidades, en esta columna hemos señalado que el mundo necesita más y mejores alimentos, ya que la población mundial es cada vez mayor y, además, porque hoy los consumidores cada vez quieren mejores alimentos, que no solo les sirva para cubrir sus necesidades básicas, sino también para alguna satisfacción personal y para lo cual están dispuestos a pagar.

Se calcula que la población mundial superará los 9.000 millones de personas en unos 30 años y que, para ello, necesitaremos producir más alimentos, con un porcentaje de incremento de hasta un 70% para alimentar a todos los habitantes.

En la actual situación es necesario poder agudizar el ingenio para lograr, de alguna manera, incrementar, primero, la capacidad de las tierras de cultivo, de que su producción por unidad de superficie sea mayor y, para ello, el hombre de campo dispone de diferentes herramientas tecnológicas que ayudarán a dar este gran paso.

En este sentido, diferentes organizaciones mundiales, como la FAO, trabajan en procura de lograr aumentar la producción de alimentos en el mundo y, a la vez, empresas de diversa índole también aportan diferentes herramientas para lograr ese objetivo.

La posibilidad de sumar nuevas tierras, que cada vez son menores, es poco probable si pretendemos cuidar el medio ambiente, en zonas que nunca fueron explotadas. Pero sí deberíamos lograr que tierras ya inservibles poderlas recuperar para una nueva actividad agropecuaria. Y para ello, se debe pensar en invertir.

Lo cierto es que en el mundo actual existe una innumerable cantidad de herramientas para lograr producir más y mejor, pero existe una fundamental que debemos siempre tener en cuenta a la hora de la toma de decisiones, sobre todo las referidas a la política agrícola ganadera de cualquier país, región o provincia, y nos referimos a las estadísticas y estimaciones agropecuarias.

Tucumán, la región y el país tienen cultivos muy sensibles a las variaciones productivas, sobre todo a lo que realmente se siembra y se produce, para que los gobiernos y los sectores puedan tomar decisiones transcendentales para el desenvolvimiento normal de la actividad.

La toma de decisiones

Uno de las actividades agroindustriales de mayor trascendencia para nuestra provincia y el NOA, y en la cual lleva mucho tiempo y esfuerzo determinar una producción, es la azucarera, ya que con ello se pueden tomar decisiones de exportación y producción de alcohol para mantener un mercado interno estable del cual depende toda la actividad. En el caso del país, para la producción de granos como soja, maíz y trigo se necesita de estimaciones precisas y certeras, para decidir sobre cuál será el futuro del pilar de la actividad agropecuaria nacional.

Lo cierto es que en todo lo vinculado a números en diferentes países del mundo existen organismos especializados en la recolección de datos estadísticos, que les permiten tener un diagnóstico real de lo que sucede puertas adentro de su territorio, en cuanto a número de explotaciones, superficies sembradas, rendimientos, tecnología usada, insumos utilizados, animales en producción, superficie dedicadas a pasturas y un sinnúmero de ítems que integran un estudio global de la situación agroproductiva

Los organismos

En Argentina existen distintos organismos que se dedican a estos tipos de estudios de suma importancia para el sector productivo, entre los que se encuentran los datos estadísticos brindados por el Ministerio de Agroindustria de la Nación, las Bolsas de Comercio y de Cereales de distintas provincias, las Direcciones de Estadísticas nacionales y provinciales y los organismos de investigación agropecuaria ,que también se dedican a suministrar diferente información referida a estadísticas agropecuarias.

En lo referido al azúcar, en nuestra región se cuenta con los trabajos de la Eeaoc, del INTA, del Ipaat, del CAA, del Carna y del CART que permiten estimar, conocer y verificar que lo que se produce es real y certero.

Lo real es que todas las actividades productivas deben ser totalmente transparentes para que el negocio sea para todos, por lo que la información que se pueda tener para saber cuál es el estado de situación real de la actividad debe ser precisa y reflejar la verdad de lo que sucede, para poder tomar decisiones certeras con el objetivo de mejorar la actividad.

Las estadísticas sirven a la hora de tomar decisiones políticas de corto, mediano y largo plazo, pero serán buenas si realmente la información que se maneja refleja lo que realmente sucede en una actividad.

En Tucumán, en la región o nuestro país existen organismos que realmente trabajan muy en serio, pero después de muchos años en los que la información no reflejaba la realidad o era manipulada de acuerdo a las conveniencias de un determinado sector o era de calidad y fidedigna y no era considerada, hoy se dispone de mucha, buena y transparente que, manejada adecuadamente, puede servir para que las autoridades que deban tomar decisiones lo hagan de acuerdo a la realidad y a las necesidades, y que los beneficios sean derramados a todos por igual.

Comentarios