Periodistas uruguayos

Periodistas uruguayos

Varios de ellos se radicarían en Tucumán

REPÚBLICA ORIENTAL DEL URUGUAY. Escudo del país donde nacieron varios periodistas actuantes en nuestro medio. REPÚBLICA ORIENTAL DEL URUGUAY. Escudo del país donde nacieron varios periodistas actuantes en nuestro medio.

Una mirada a las personalidades que actuaban en la vida cultural y comercial de Tucumán, a fines del siglo XIX y comienzos del que ya pasó, muestra que era notable, por entonces, la cantidad de nacidos en la República Oriental del Uruguay que resolvieron radicarse en nuestra ciudad.

Como también es interesante el hecho de que muchos de ellos se dedicaron al periodismo. Bien se sabe que una figura muy destacada, en ese sentido, fue el fundador de LA GACETA, don Alberto García Hamilton. Vino a la ciudad con su hermano Germán, también importante periodista, director de “El Diario del Norte” y “La Reacción”, así como poeta de renombre.

Publicidad

Era nacido asimismo en el Uruguay Emilio Warnes, director de “El Ferrocarril” y de “La Verdad”. También Rodolfo Romero, periodista en Buenos Aires de “La Prensa”, “Caras y Caretas” y “Fray Mocho”, y luego jefe de redacción de LA GACETA, además de secretario de la Universidad de Tucumán en sus tiempos iniciales. También era oriental Antonio Moreno Alvariza, fundador de la revista “Labor” y celebre coleccionista de periódicos antiguos, y Bernabé Durán Arenas, director de “La Patria”, por ejemplo.

Parece interesante una nómina de los orientales que residían en Tucumán en 1913. La misma consta en la invitación que hacían, en agosto de ese año, para celebrar en la biblioteca Alberdi, el 25, el aniversario de la independencia de su país. Entre los firmantes, además de los citados hermanos García Hamilton, Warnes y Moreno Alvariza, estaban Servando M. Gómez, Enrique A. Traverso, Alfredo de Tezanos Reyes, Lorenzo F. Zuchelli, Bartolomé Flores, Baldomero Estapé, Ignacio D. López, Rafael Escobio, Juan S. Imás, Emilio Solano, Marcelino Méndez, Juan Medina, Emilio Godoin, Francisco W. Batista, Ángel Pérez, Héctor de Tezanos, César Pereira, N. Vergara y Martín Duarte.

Publicidad
Tamaño texto
Comentarios
Comentarios