Manzur convoca a rechazar la baja en el precio del bioetanol

Manzur convoca a rechazar la baja en el precio del bioetanol

El gobernador cuestionó anoche una sorpresiva disposición de la Nación, que baja -en un 29%- el precio del litro del bioetanol. “Nos toma por sorpresa, esto va en contra de las economías regionales”, sostuvo. Pidió a diputados que defiendan a Tucumán.

02 Noviembre 2017

Juan Manzur cambió su característico gesto risueño, casi imperturbable, en un solo momento de la noche: para criticar los anuncios del presidente, Mauricio Macri. El gobernador sólo abandonó la mesura en la entrevista con “Panorama Tucumano”, el ciclo televisivo de LA GACETA, para cuestionar las medidas anunciadas por la Nación que incrementan los impuestos a las bebidas azucaradas y bajan un 29% el precio del litro de bioetanol. “Esto no daña al cañero peronista o al de otro partido, no afecta al industrial que votó al peronismo o al que votó a los radicales, esto es en contra de todos. Los nueve diputados nacionales van a actuar defendiendo Tucumán, es lo lógico”, expresó.

Video: las definiciones de Manzur sobre Alperovich, el Plan Qunita y Macri

Publicidad

Durante el resto de la charla con los conductores Federico van Mameren y Carolina Servetto, Manzur destacó los logros de su gestión, se refirió a la investigación judicial por presuntas irregularidades con el “Plan Qunita”, sobre el video de un legislador peronista consumiendo droga y sobre los posibles cambios en su gabinete. Negó una interna con el ex gobernador y senador nacional José Alperovich. Se jactó, además, de haber frenado la “ola amarilla” en Tucumán.

- ¿Con qué Manzur estamos, con el conciliador cuando asumió o con el de la campaña?

- Están con el gobernador de todos los tucumanos. Creo que esa es la definición del rol que permanentemente asumo, el de cuidar a Tucumán y sacar la provincia adelante. Es correcto lo que dicen, mi rol es trabajar para que todos los días estamos mejor, hay que dialogar, consensuar con las autoridades del Gobierno nacional, con el que tengo un diálogo fluido, con el presidente y con los ministros. Esto no quiere decir que coincidamos en todo. En la campaña la pirotecnia verbal se exacerba.

Publicidad

- ¿Hay más encuentros ahora con la Nación?

- Acabo de ser invitado a un anuncio del Presidente sobre los consensos básicos para la Argentina. Fuimos todos los gobernadores. Cuando me preguntaron qué opinaba dije que estaba de acuerdo: quién no estaría de acuerdo con bajar la pobreza, bajar la inflación, dar cada vez más trabajo. El presidente dijo que el desafío que queda es ver cuáles son los instrumentos para que esto se lleve adelante.

- ¿Cómo toma los anuncios de reforma fiscal y la baja al precio del bioetanol?

- Nos toma por sorpresa, porque va en contra de lo que vienen diciendo desde el Gobierno nacional. Creo que tienen que reconsiderar esta medida, porque va en contra de las economías regionales. Es inentendible, es difícil de explicar una resolución que mande a bajar el precio primero en un 15% y en unos meses un 14% al precio del litro de bioetanol. Lo mandé al ministro de Producción (Juan Luis Fernández) a Buenos Aires para que me diga qué sucede. No se pudo reunir con el ministro (nacional) pero apareció en el Boletín Oficial esta resolución. Hay que tener prudencia y analizar más. Esto que hicieron, señores, está mal, no se puede hacer una medida inconsulta; hay que cumplir con el cupo del bioetanol pero tampoco se puede trabajar a pérdida.

- ¿Por qué cree que se tomó la medida, para favorecer a qué lobby?

- No sé, soy el gobernador de Tucumán, no puedo hablar de supuestos. Espero que reconsideren esto. Mucha gente vive de la industria azucarera.

-¿Hay otras medidas de la Nación que preocupan?

- Hay acciones dentro de la reforma tributaria que se anuncia que van en contra de las economías regionales. En el caso nuestro del azúcar, quieren aumentar el gravamen en las bebidas azucaras y dejan en 0% las que llevan edulcorante. Estas son las cosas que hay que discutir, no hay ningún criterio sanitario para hacer eso. Harinas, café... todo lo que se consuma en exceso hace mal a la salud. Hay que analizar el impacto de la medida. No se pueden tomar medidas aisladas desde Capital Federal.

- ¿Cómo toma los cambios de autoridades en la Legislatura?

- Me parecen muy acertados, creo que las figuras de la presidencia subrogante y de la vicepresidencia primera (por Fernando Juri y por Juan Antonio Ruiz Olivares), son hombres experimentados, de probada lealtad que forman parte de nuestro equipo de trabajo desde hace 12 o 14 años y que han demostrado lealtad hacia el peronismo. Me parecen cambios fantásticos. Tuvimos diferencias a lo largo de mucho tiempo, pero los compañeros -decimos-, nunca sacamos los pies del plato.

- En el peronismo algunos hablan de traición en la elección...

- Eso no es verdad, es gente que de modo malintencionado quiere dividir, generar peleas... o alguna cizaña. Con Alperovich tengo una relación fantástica, no sólo de afecto y cariño, sino de agradecimiento.

- ¿Quiere ser reelecto?

- (se ríe jocosamente) Siempre digo, con mucha humildad, que sea como Dios quiera.

- ¿Será como Alperovich quiera?

- ¿Sabe el agua que tiene que pasar bajo el puente en dos años? Hay que ver si (Dios) nos da salud, fuerza, energía, ganas para seguir, y veremos después.

- ¿Qué opina del video de un legislador consumiendo droga?

- Una situación que se dio hace varios años, un video muy fuerte. A todos nos impacta, nos choca. Me quedo con las palabras del legislador, cuando públicamente pidió disculpas a la sociedad.

- ¿Piensa que asumirá Jaldo?

- No me haga hablar por él (se ríe). Mire, con Osvaldo tengo una relación fantástica. Nos hicimos cargo del gobierno y coordinamos todos los días los esfuerzos. Haber sacado 15 puntos de ventaja en este contexto, con el país que se pintó de amarillo, es un reconocimiento. Tenemos la responsabilidad de redoblar los esfuerzos.

- ¿Qué piensa del PJ?

- En Tucumán revalidamos una vez más en las urnas la pertenencia al Partido Justicialista, y en la Nación hay una efervescencia.

- ¿Lo quiere conducir?

- No depende de mí. Todos los peronistas dirían que sí a conducirlo. Hay que ver quién tiene las credenciales. Lo dijo el fundador: todos tienen el bastón de mariscal. Quiero ayudar a que el PJ sea un partido con propuestas superadoras, que mire adelante, un partido con acciones para la Argentina del futuro.

- ¿Nos mintió en la entrevista?

- No, no es mi estilo, es preferible ponerse colorado una vez que... siempre digo lo que siento y creo.

Qué dijo el gobernador sobre el polémico video del legislador Gassenbauer

Sin comitiva

El gobernador Juan Manzur llegó a los estudios de Canal 10 en el horario pactado: 15 minutos antes del inicio de “Panorama Tucumano”. Lo hizo acompañado sólo por la secretaria de Comunicación Pública, Valeria Zapesochny, y por un chofer. Detrás de cámara, los únicos presentes fueron los directivos de Canal 10 Leandro Díaz e Ignacio Golobisky.

Tendencia

La audiencia estuvo muy activa durante la entrevista con el gobernador. A lo largo de su intervención, el hashtag #PanoramaTucumano quedó sexto en el ranking de tendencia nacional en Twitter. Además, cientos de usuarios se comunicaron a través de WhatsApp y de Facebook.

¿Con 15 intendentes?

En un par de tramos de la entrevista con “Panorama Tucumano”, el gobernador Juan Manzur se refirió a un encuentro que al mediodía había mantenido en La Cocha con los intendentes del Frente Justicialista, para trazar un balance de los comicios. Siempre, el mandatario habló de 15 jefes municipales presentes en el almuerzo. En realidad, a ese mitin -del que participó también el vicegobernador Osvaldo Jaldo- asistieron 13 intendentes. No estuvieron Javier Noguera (Tafí Viejo), quien se encuentra de vacaciones fuera del país; y Elia Fernández de Mansilla (Aguilares), esposa del ex senador nacional Sergio Mansilla, uno de los dirigentes más cercanos a José Alperovich.

Comentarios