Marcos Peña : “ningún sector de la economía se verá afectado”

Marcos Peña : “ningún sector de la economía se verá afectado”

El funcionario defendió en la Cámara Alta los cambios propuestos por el Gobierno y aseguró que permitirán “eliminar distorsiones”.

ENFÁTICO. Peña destacó en la Cámara del beneficio colectivo de la reforma. telam ENFÁTICO. Peña destacó en la Cámara del beneficio colectivo de la reforma. telam
02 Noviembre 2017

BUENOS AIRES.- El jefe de Gabinete, Marcos Peña, aseguró ayer en el Senado que la reforma tributaria que anunció el Gobierno “elimina las distorsiones” y avanza “hacia un sistema más equitativo”. En tanto afirmó de manera contundente: “no hay ningún sector económico argentino que se verá afectado por las medidas impositivas propuestas”.

El funcionario,ratificó además el compromiso de mantener el diálogo con los actores políticos y sindicales porque, según sostuvo, “no creemos en la lógica de la imposición y en la lógica del no diálogo pero creemos que tampoco es bueno dar esos debates sin una hoja de ruta y sin una visión de futuro en la que pensemos todos qué podemos aportar”.

Publicidad

En este sentido, Peña sostuvo que la reforma tributaria elimina distorsiones y va hacia un sistema más equitativo. Y, si bien dijo que el Gobierno tiene en claro la inquietud que han generado las propuestas, señaló que éstas están para ser discutidas. “Con cada uno de los sectores hemos planteado generar ámbitos de diálogo antes de ser enviados los proyectos para poner sobre la mesa los números y también los objetivos”, manifestó.

Beneficio colectivo

En el marco del cuarto informe del año que brindó a la Cámara alta como dispone el artículo 101 de la Constitución Nacional, el jefe de Gabinete destacó también que la reforma multisectorial presentada el lunes por el presidente Mauricio Macri obliga a que los distintos sectores “cedan algo en función del beneficio colectivo”.

Publicidad

Peña estimó que el país venía de una “lógica autocomplaciente de nuestros fracasos, lamentándonos de la cosas que no pudimos lograr” y que hay que revertir. Y aprovechó la ocasión para agradecer el respaldo brindado al Gobierno en la reciente elección legislativa y reafirmó a aquellos que no han votado a Cambiemos el compromiso de actuar para todos los argentinos.

Sobre la reforma previsional, el jefe de ministros confió que en tres años la comisión “ad hoc” elevará una propuesta integral. “Entendemos que en este tiempo político la búsqueda del mayor consenso posible es esencial para que las reformas sean durables en el tiempo”, indicó.

Las inequidades

Peña estimó que en el sistema previsional vigente hay inequidades que deben discutirse y destacó varias veces: “todas las posturas se pueden escuchar y atender pero, siempre tenemos que estar de acuerdo en debatir todos los temas”.

El jefe de Gabinete estuvo en el Senado acompañado por su equipo conformado, entre otros, por su vicejefe, Mario Quintana; los secretarios de Asuntos Estratégicos, Fulvio Pompeo; de Comunicación Pública, Jorge Grecco y de Relaciones Parlamentarias, Paula Bertol; el jefe del Sistema Federal de Medios, Hernán Lombardi y el actual titular del Plan Belgrano, Carlos Vignolo.

Antes del inicio del informe de Peña, la Cámara rindió homenaje, con sendos minutos de silencio, a los rosarinos asesinados en el ataque ocurrido ayer en Manhattan, y por el fallecimiento del gobernador de Chubut, Mario Das Neves, a quien recordó con afecto y elogios.

Diálogo con sindicalistas

Sobre la reforma laboral, Peña informó a los senadores que en las próximas semanas se pondrá en marcha un marco de diálogo con las centrales sindicales y la CGT, con la intención de buscar un consenso para las medidas propuestas. “Nuestra intención es que haya más trabajo en blanco, más capacitación para acceder a empleos de calidad y medidas que permitan de una vez por todas reducir la litigiosidad”, enfatizó el funcionario.

Por otra parte, Peña reiteró la necesidad de fomentar el emprendedorismo y la iniciativa privada, así como la transparencia de las relaciones laborales y resaltó que el diálogo sectorial es central para el desarrollo, el empleo y la producción. “No tenemos dudas de que es el empleo formal el que va a generar las condiciones para salir de la pobreza en la Argentina”, insistió.

Invitación

El jefe de ministros elogió la reciente adhesión de Mendoza a la ley de ART e invitó a las provincias a sumarse a la eliminación de Ingresos Brutos y la ley PyME, entre otras.

También mencionó que un capitulo central para el Gobierno tiene que ver con el desarrollo de las economías regionales. “La necesidad de fortalecer la defensa de la competencia también es importante. Por eso es necesario que se dé el tratamiento lo más veloz posible de la ley de defensa de la competencia contra las prácticas monopólicas o anticompetitivas”, manifestó. (DyN)

Comentarios