¿Más caros? Netflix y Spotify deberán pagar impuestos en el país

¿Más caros? Netflix y Spotify deberán pagar impuestos en el país

El proyecto de reforma tributaria dispone que ambas empresas abonen el 21 por ciento de IVA.

ARCHIVO ARCHIVO
01 Noviembre 2017

Entre los grandes lineamientos del proyecto de reforma tributaria presentado el último martes, el subsecretario de Ingresos Públicos, Andrés Edelstein, informó que los servicios brindados en el país por empresas del exterior sin base en la Argentina comenzarán a pagar impuestos en el país. La iniciativa alcanza a "prestaciones tales como acceso o descarga de video, música, juegos u otros contenidos".

Esto implica que las plataformas de streaming de video o de música como Netflix y Spotify tendrán que tributar por sus actividades en todo el territorio. Según confirmó Edelstein en una charla informal con periodistas tras la conferencia de prensa en la que se presentaron los principales lineamientos del proyecto de reforma tributaria, este tipo de empresas deberán pagar el 21 por ciento del IVA que se cobrará a las que compren esos servicios, pero también a aquellos que bajen aplicaciones pagas en sus computadoras y smartphones.

Reforma tributaria: cinco claves para entender cómo puede afectar el bolsillo
Reforma tributaria: cinco claves para entender cómo puede afectar el bolsillo

Los agentes de retención, según confirmaron en el Gobierno, serán las tarjetas de crédito. De momento, las empresas no informaron sobre un aumento en el precio de la suscripción de estos servicios. Exentos de este impuesto extra quedaron la compra de otros productos como un libro en Amazon o algún otro artículo en Mercado Libre.

El titular de la Afip Alberto Abad, había adelantado la intención de aplicar este gravamen el último junio. "Un canal de cable paga impuestos, pero un sitio de películas no. La idea es que, cuando el usuario paga el servicio, la tarjeta de crédito actúa como agente de retención de un porcentaje del pago", dijo el funcionario en una nota publicada por el diario La Nación.


Publicidad
Comentarios