“La Justicia mató otra vez a mi hijo”, dijo la madre del policía Concha

“La Justicia mató otra vez a mi hijo”, dijo la madre del policía Concha

El defensor de uno de los imputados denunció que el fiscal cometió nuevos errores

EN LA PLAZA. Los familiares del policía hicieron una nueva marcha. la gaceta / foto de hector peralta EN LA PLAZA. Los familiares del policía hicieron una nueva marcha. la gaceta / foto de hector peralta
31 Octubre 2017

“Esta no es una marcha más. Esta vez nos movilizamos para que toda la provincia sepa que la Justicia mató otra vez a mi hijo”, dijo Gladys Concha, madre de José María Concha, el policía que fue asesinado el 7 de setiembre cuando intentaron robarle la moto.

Por este crimen, fueron detenidos Patricio Alarcón y Franco Vázquez cuando ingresaron al centro asistencial con heridas de bala. Pese a que ambos contaron versiones diferentes, los investigaron sumaron indicios para sospechar que ellos habrían sido los autores del crimen.

Publicidad

El jueves, el juez Francisco Pisa ordenó que se dejara en libertad a Vázquez. Lo hizo porque el defensor del sospechoso presentó un habeas corpus al asegurar que el fiscal Claudio Bonari no había cumplido con los pasos procesales, versión que fue negada por el investigador.

El magistrado, en una atípica resolución, le exigió a Vázquez que presentara fiadores para que finalmente se concretara la medida. Penalistas sostuvieron que la decisión de Pisa de imponer una caución real a una persona que fue liberada a través de una medida protectiva sólo tiene una razón: demorar su cumplimiento, ya que para cumplimentar los trámites se necesitan al menos cuatro días hábiles.

Publicidad

Y Bonari aprovechó esa situación. El viernes habría decidido tomarle una nueva declaración a Vázquez, pero el acusado no quiso hablar. En ese acto, el fiscal habría ampliado la acusación en contra del principal sospechoso. Por ese motivo, volvió a pedir su detención, planteo que fue aceptado por el juez Marcelo Mendilaharzu. El investigador ahora tendrá 10 hábiles para sumar nuevas pruebas en contra del imputado para que se le dicte la prisión preventiva.

Pero el panorama no es tan sencillo. El defensor de Vázquez, Braulio Ramón Zelarayán, ya presentó en Tribunales una nota porque aseguró que la decisión de la Justicia tiene nuevo errores procesales que podrían hacer que su defendido quede en libertad, ya que no habría permitido que ejerciera su defensa que por derecho le corresponden.

“Queremos que el fiscal Bonari sea separado de la causa. Es evidente que cometió numerosos errores en el proceso. No puede ser todo lo que está pasando. No lo tenemos confirmado, pero sabemos que podría haberse equivocado nuevamente. Una vez que terminemos con esto, vamos a pedir que sea sometido a un juicio político”, indicó la mujer.

Idéntico planteo realizará Zelarayán en el Colegio de Abogados. “Los errores que cometió pueden generar problemas a cualquier ciudadano tucumano”, sentenció el profesional en una charla con LA GACET

Planteo

Por otra parte, Manuel Ruiz, representante legal de la familia Concha, pidió al jefe de Policía, comisario Dante Bustamante, que abra una cuenta bancaria para que los policías de la provincia donen dinero para la familia de la víctima del homicidio.

“Sería muy importante que la esposa de Concha, que está por tener un hijo, tenga un ingreso hasta tanto pueda cobrar su pensión. Necesitan alimentarse y en estos momentos se quedaron sin percibir un peso. Obviamente que al comisario Bustamante se le entregará un recibo del dinero que llegue a la familia”, concluyó.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios