Informe financiero: la economía sigue creciendo, aunque con inflación superior a la esperada

Informe financiero: la economía sigue creciendo, aunque con inflación superior a la esperada

El Banco de la Ciudad de Buenos Aires estableció que se registra un menor déficit en las cuentas públicas.

El crecimiento de la economía se sostendría en 2018, según el Banco Ciudad. ARCHIVO LA GACETA El crecimiento de la economía se sostendría en 2018, según el Banco Ciudad. ARCHIVO LA GACETA
30 Octubre 2017

La actividad económica "sigue creciendo a buen ritmo, con un proceso de expansión consolidado y con prácticamente la totalidad de los sectores en alza" al cierre del tercer trimestre del año, aunque con una inflación "superior a lo que el Banco Central (BCRA) esperaba", indicó hoy el Banco de la Ciudad de Buenos Aires (BCBA) a través de su informe semanal.

El informe, en base a datos de nivel de actividad dados a conocer durante la semana pasada, destacó además que los números fiscales de septiembre "corroboraron la tendencia favorable que vienen registrando tanto el gasto como los ingresos gubernamentales, con su correlato en un menor déficit de las cuentas públicas".

Publicidad

El informe resaltó que, "la dinámica que muestran los precios internos, con una inflación subyacente que sigue siendo superior a lo que el BCRA esperaba para esta época del año, llevó a la autoridad monetaria a impulsar esta semana una suba de tasas, a fin de reencausar las expectativas inflacionarias de cara a 2018".

El Estimador Mensual de Actividad Económica (EMAE) elaborado por el Indec subió en agosto el 4,3% interanual, lo que levó al 2,4% el crecimiento acumulado para los primeros ocho meses de 2017.

Publicidad

Con estos datos, "la economía ya habría vuelto a su pico previo de 2015 y, de mantenerse la actividad constante en el mismo nivel durante septiembre, el tercer trimestre presentaría un avance del 1,3% respecto al segundo en un proceso de crecimiento que se sostendría en 2018".

En lo concerniente a la evolución de las cuentas públicas, el boletín indicó que "el déficit primario registró en septiembre un descenso de 15% nominal con respecto a un año atrás, acumulando su tercera baja consecutiva".

Inflación

Por el lado de la inflación, y ante la suba del 1,5% estimada para octubre, el BCRA subió esta semana su tasa de interés de referencia al 27,75%, un punto y medio más que la anterior, ante "una dinámica de los precios que muestra cierta resistencia a la baja".

En relación al dólar, el documento resaltó que "quebró los $ 17,90 a nivel minorista, aunque acompañando una tendencia regional, previéndose una mayor estabilidad cambiaria una vez que se calmen ciertas tensiones externas y continúe el ingreso de divisas para financiar la corrección gradual de las cuentas públicas". (Télam)

Comentarios