Macri busca apoyos para avanzar con las reformas

Macri busca apoyos para avanzar con las reformas

Gobernadores, autoridades parlamentarias, jueces, empresarios, sindicalistas, universidades y entidades religiosas escucharán un ambicioso plan de “reformas institucionales, económicas y educativas” que el Poder Ejecutivo Nacional enviará al Congreso para ser tratado en sesiones extraordinarias. El Gobierno nacional expone los “acuerdos básicos de gobernabilidad”.

VIGILIA OFICIAL. Macri, junto con sus colaboradores, analizó el programa que impulsará. Hoy el Centro Cultural Kirchner albergará a unos 150 dirigentes. telam VIGILIA OFICIAL. Macri, junto con sus colaboradores, analizó el programa que impulsará. Hoy el Centro Cultural Kirchner albergará a unos 150 dirigentes. telam
30 Octubre 2017

El presidente Mauricio Macri presentará hoy un plan de reformas económicas e institucionales que constituyen “acuerdos básicos de gobernabilidad” ante un auditorio multisectorial constituido por empresarios, gobernadores, gremialistas, dirigentes opositores, jueces, académicos y líderes religiosos a una semana del triunfo oficialista en las elecciones legislativas. El encuentro se realizará en el Centro Cultural Kirchner (CCK), donde unos 150 invitados escucharán los lineamientos generales del plan de Gobierno hasta 2019 y de las reformas puntuales que prepara para áreas claves de la economía y de la producción, informaron fuentes oficiales.

“Será la presentación de las propuestas que impulsará el Gobierno para promover consensos en torno de un conjunto de políticas públicas que permitan generar empleo, dar sustentabilidad al crecimiento de la economía y avanzar en la lucha contra la pobreza”, apuntaron.

Publicidad

Los detalles de la cita se delinearon en un almuerzo de trabajo que Macri compartió la semana pasada con los principales referentes de Cambiemos y con los jefes parlamentarios del oficialismo.

La reunión llega enmarcada en los muy buenos resultados que logró el oficialismo en los comicios del 22 de octubre, que abren la puerta a una agenda de gobierno más ambiciosa que la de antes de las legislativas.

Publicidad

Uno de los convocados para el encuentro, el triunviro de la CGT Juan Carlos Schmid, manifestó la disposición de participación de la central obrera en diálogo multisectorial, en particular por la necesidad de realizar un blanqueo laboral. En una entrevista publicada en el diario La Nación, el dirigente sindical consideró que “será una presentación de las líneas de consenso básico de gestión para los próximos dos años, en las que habrá dos objetivos centrales: la lucha contra la pobreza y el crimen organizado”.

“Otros ejes serán el sistema educación, el institucional y otro, el laboral, en el que se buscará generar más empleo registrado y eliminar impuestos distorsivos”, agregó Schmid, líder de la Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte (Catt).

Por su parte, el presidente de la Unión Industrial Argentina (UIA) Miguel Acevedo, consideró que el Gobierno “tiene hoy una oportunidad muy buena de hacer cambios, después de haber ganado las elecciones; creo que se vienen anuncios positivos”. “En la UIA hemos insistido mucho en la reforma impositiva, principalmente por el costo argentino que tiene que producir. También hay que bajar los costos laborales”, afirmó en declaraciones publicadas por La Nación, en las que admitió que no cree que “vayamos a una reforma (laboral) a la brasileña”.

Este fin de semana, el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, precisó que Macri hará una propuesta de “acuerdos básicos de gobernabilidad, que tienen que quedar afuera de la agenda político-partidaria”. Uno de los puntos será “ser constantes en el camino hacia el equilibrio fiscal”, dijo. “Es algo tan básico como ponernos de acuerdo en cuestiones puntuales que logren que este crecimiento -que por fin podemos tener en la Argentina- sea sostenible en el tiempo”, manifestó Frigerio al aclarar que hoy no se presentarán los lineamientos de una reforma impositiva.

El Gobierno ya convocó a los 23 gobernadores provinciales y al jefe del Gobierno de la ciudad de Buenos Aires para otro encuentro previsto para el 9 de noviembre, cuando se discutirá la situación fiscal de las provincias, las regiones y las necesidades de cada distrito.

Frigerio adelantó que en ese encuentro con los mandatarios provinciales se verá cómo se concretan “esos acuerdos de gobernabilidad”.

“Se verá qué estamos dispuestos a ceder todos los sectores, agregó.

En tanto, la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP), Barrios de Pie y la Corriente Clasista y Combativa (CCC) marcharán hoy a partir de las 12, desde el Obelisco hasta el CCK, lugar de la convocatoria oficial, para reclamar que las organizaciones sociales sean incluidas en las discusiones sobre las reformas impulsadas por el gobierno nacional.

Bajo la consigna “Queremos saber de qué se trata”, las organizaciones montarán ollas populares y se movilizarán por el centro porteño en reclamo de ser incluidas en las mesas de negociaciones. (Télam)

Las modificaciones que se proponen
============22 TEX Puntos claves (11898479)============
El Gobierno nacional enfatiza la necesidad de alcanzar un equilibrio fiscal en todos los niveles. Esto implica bajar el gasto público y controlar el endeudamiento.
============22 TEX Puntos claves (11898477)============
Para “antes de fin de año” se pretende impulsar una reforma impositiva que incluya la eliminación de Ingresos Brutos provinciales y tasas municipales. 
============22 TEX Puntos claves (11898475)============
Otro de los puntos tiene que ver con el blanqueo laboral, en un acuerdo entre empresarios y sindicalistas para erradicar la informalidad en el trabajo.  
============22 TEX Puntos claves (11898472)============
Se prevé una reforma a la ley de Movilidad jubilatoria para mejorar el cálculo de reajustes en base a la inflación y de los montos de asignaciones familiares

Comentarios