Día de las almas: realizarán un "safari urbano" por un cementerio porteño

Día de las almas: realizarán un "safari urbano" por un cementerio porteño

Será mañana, en el barrio Benito Juárez.

CEMENTERIO LOCAL BENITO JUAREZ. FOTO DE FMSOL CEMENTERIO LOCAL BENITO JUAREZ. FOTO DE FMSOL
27 Octubre 2017

Con un recorrido por las tumbas masónicas, las tumbas de los inmigrantes y la de los "angelitos olvidados", la ciudad de Benito Juárez, en el centro de la provincia de Buenos Aires, invita a realizar un "safari urbano" por su cementerio local en homenaje al Día de los Muertos.

Los safaris urbanos son circuitos turísticos gratuitos que recorren diferentes ámbitos de la ciudad de Benito Juárez en función de sucesivos ejes temáticos que cambian en cada recorrido, con el objetivo de recuperar la memoria y la historia lugareños -el próximo 31 de este mes el partido cumple 150 años de su fundación- además de enfatizar el conocimiento de lo propio entre las nuevas generaciones .

Publicidad

Así lo explicó a Télam María Silvina Irouléguy, gestora cultural del grupo Socialización del Patrimonio (SOPA), uno de los organizadores de los safaris urbanos, junto a los alumnos de 2°año A del Instituto Pedro Díaz Pumará, el Centro Folklórico El Sombrerito y la Oficina de Patrimonio y Dirección de Cultura de la municipalidad, que auspicia el evento como parte de los festejos de aniversario.

"Mañana a las 14.30 se realizará un safari urbano por el cementerio local, con el nombre de Todos Tus Muertos, que fue bendecido como camposanto en 1878", explicó.

Publicidad

Detalló que "la idea es ver el cementerio desde la historia y el patrimonio, charlaremos sobre los cambios en la relación de la sociedad con la muerte a través de los elementos funerarios, la simbología (en especial la masónica y la cristiana), las marcas de la inmigración en el cementerio y algunas tumbas particulares".

"Recorreremos la tumba del soldado muerto en los sucesos de la Patagonia Rebelde, un benefactor inolvidable como Cayetano Zibecchi, una familia que influyó grandemente en la construcción de Juarez -los Guglielmetti-, la tumba del resero, las tumbas monumentos, la del primer industrial y la de los angelitos olvidados", precisó Irouléguy.

En el caso de la tumba de los "angelitos olvidados" se trata de una tumba donde descansan los restos de los niños fallecidos que no han sido reclamados por nadie, y, según explicó Irouléguy, "esa situación conmovió al en ese entonces director del cementerio, quien, en lugar de enviar esos restos a un osario común, destinó una tumba para esos niños, por si alguna vez aparecía alguien, y sobre ella se levantó la estatua de un angelito que lee un libro que dice: 'A los Angelitos Olvidados, del personal del cementerio'".

La gestora cultural explicó que "este es el tercer safari urbano que hacemos en el distrito, y en todos los casos se busca revalorizar el acervo juarense con el fin de posicionar al partido como sitio de importancia turística y patrimonial y crear lazos de sociabilidad intergeneracionales en el marco de salidas amenas", apuntó. 

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios