Entre las heridas postelectorales y la viralización de un video, los legisladores renuevan autoridad

Entre las heridas postelectorales y la viralización de un video, los legisladores renuevan autoridad

El ex vicegobernador Juri reemplazaría a Silman como titular subrogante de la Cámara; Ruiz Olivares sustituiría a Gassenbauer en la “vice” 1°.

DE UN VICE A OTRO. Jaldo conversa con Juri durante una sesión; el ex vicegobernador de Alperovich sería desde hoy el presidente subrogante de la Cámara la gaceta / foto de antonio ferroni DE UN VICE A OTRO. Jaldo conversa con Juri durante una sesión; el ex vicegobernador de Alperovich sería desde hoy el presidente subrogante de la Cámara la gaceta / foto de antonio ferroni

Las elecciones del domingo todavía no han terminado.

La Legislatura, sacudida en estos días por la viralización de un video en el que se observa a Guillermo Gassenbauer consumiendo droga, tomará una medida inédita desde 2015, cuando asumió la actual composición: en la sesión de hoy se someterá a votación la mesa de autoridades del cuerpo colegiado. Y todo indica que habrá una renovación en su conducción interna.

Publicidad

Según coincidieron las fuentes consultadas por LA GACETA, el bloque oficialista Tucumán Crece, bajo la jefatura del peronista Ramón Santiago Cano, propondrá a Fernando Arturo Juri como presidente subrogante, en lugar de Julio Fabio Silman; y a Juan Antonio Ruiz Olivares como vicepresidente 1°, en reemplazo de Gassenbauer.

Ocho frases del legislador Guillermo Gassenbauer sobre el polémico video

Publicidad

Así, la difusión de la polémica filmación protagonizada por este último no sería la única razón para explicar estos cambios. Los comicios para diputado nacional abrieron heridas en un sector del oficialismo. Cuando parecía que la lista del Frente Justicialista por Tucumán (FJT) iba a obtener tres bancas -así lo indicaban los resultados de las PASO-, la votación acabó con un reparto de escaños -dos a dos- con el frente Cambiemos, más allá de una diferencia de 140.000 votos a favor del justicialismo.

En ese marco, el “mensaje” principal no parece ser la salida de Silman y de Gassenbauer, sino la llegada de Juri y Ruiz Olivares.

El primero fue vicegobernador del actual senador José Alperovich entre 2003 y 2007. La sociedad política no terminó bien. Estalló cuando Juri trató de disputarle la presidencia del Partido Justicialista (PJ) al ex gobernador. Fue derrotado por la actual jefa del PJ, Beatriz Rojkés de Alperovich. Juri volvió a la función pública en 2011, cuando fue electo legislador. Repitió en 2015 y, en caso de ser electo hoy titular subrogante de la Legislatura, quedará posicionado como tercera autoridad provincial.

Preocupación en la Legislatura por el polémico video de Gassenbauer (h)

El caso de Ruiz Olivares es distinto, pero parecido. En 2015 todo hacía pensar que, debido a la gran cantidad de votos aportados por su “acople”, Acción Regional, el ex intendente de Monteros tendría un lugar asegurado en la mesa de conducción. No se dio en esa ocasión. Ahora, cuando en los pasillos del edificio de Muñecas 951 se lo mencionaba como posible aliado de Alperovich de cara a 2019, Ruiz Olivares alcanzaría la vicepresidencia 1° del Poder Legislativo.

La tercera silla en la mesa de conducción, desde la llegada de Osvaldo Jaldo a la vicegobernación, está en manos de un radical. Ariel García, de fluido diálogo con el tranqueño y de discurso crítico a las políticas de Cambiemos, contaría con el apoyo de algunos “correligionarios”, como Raúl Albarracín, y sobre todo de la bancada peronista, lo que le garantizaría la continuidad en la vicepresidencia 2° de la Legislatura.

Aún así, legisladores alineados a Cambiemos tendrían intenciones de buscar ese cargo. Christian Rodríguez, jefe del bloque Peronismo del Bicentenario, Alberto Colombres Garmendia, del PRO, y los radicales José Canelada, Luis González y Rubén Chebaia son algunos de los nombres en danza.

En este grupo no se descarta la creación de un “interbloque Cambiemos”, que podría potenciar el pedido de una vicepresidencia por ser la principal minoría. Pero difícilmente esta estrategia pueda imponerse ante los votos oficialistas.

El año pasado, el sector que responde al intendente de la capital, Germán Alfaro (Cambiemos), había planteado que correspondía la renovación de la mesa de autoridades. Pero las intenciones no prosperaron por un supuesto vencimiento en los plazos. “La elección se hará dentro de los 10 días anteriores al del vencimiento del término (de los mandatos), en una sola sesión, sin debate, a pluralidad de sufragios emitidos en forma nominal, decidiendo el presidente (de la Cámara) en caso de empate”, apunta el artículo 19 del reglamento interno. Esta vez, el cuerpo colegiado sí tiene margen para llevar adelante ese trámite.

“Por una cuestión reglamentaria, esta Presidencia va a llamar a la elección de autoridades de la mesa del Poder Legislativo. Si hay voluntad política (de los bloques), se la hace mañana (por hoy)”, le confirmó ayer el vicegobernador Osvaldo Jaldo a LA GACETA.

Además, no vinculó esta medida con la polémica que se generó por la viralización del video de Gassenbauer. “En lo personal, él ya dio sus explicaciones y se expresó en lo público”, advirtió el referente peronista, que el domingo resultó electo diputado por el FJT junto a la legisladora Gladys Medina.

Comentarios