Tucumán está entre las cinco provincias que reciben más denuncias de abusos

Tucumán está entre las cinco provincias que reciben más denuncias de abusos

La cifra fue arrojada por una encuesta oficial. Siete de cada 10 agresores, son parientes de las víctimas.

IMAGEN ILUSTRATIVA TOMADA DE PRIMICIASARRECIFE.COM IMAGEN ILUSTRATIVA TOMADA DE PRIMICIASARRECIFE.COM
25 Octubre 2017

Un relevamiento del ministerio de Justicia de la Nación arrojó que Tucumán está entre las cinco provincias que atienden más casos de abusos en el país. Según el informe de los últimos 10 meses, el 45 por ciento de los provienen de la provincia de Buenos Aires, y le siguen la Ciudad de Buenos Aires -con el 25 por ciento-, Córdoba, Santa Fe, Mendoza y Tucumán.

En siete de cada diez denuncias por abuso sexual infantil los agresores pertenecen a su círculo familiar, según las denuncias realizadas a la línea 0800-222-1717 del ministerio de Justicia de la Nación entre noviembre del año pasado y setiembre de este año, informó la cartera.

Publicidad

Esa linea telefónica recibió en ese período 3500 denuncias, de las cuales en el 68 por ciento de los casos los abusadores de niños pertenecían a su círculo familiar. El 44 por ciento de los llamados atendidos por los profesionales de la línea -que funciona las 24 horas todos los días del año- fue por abuso sexual: en el 40,6 por ciento de los casos el abusador es el padre, seguido por el padrastro (17 por ciento).

En tercer lugar aparecen otros parientes, como el tío, el abuelo, el hermano, la madre, la abuela o madrastra, la pareja o ex pareja, entre otros vínculos de parentesco denunciados, mientras que el 13 por ciento no son familiares pero sí conocidos (vecinos o amigos) y el 19 por ciento son desconocidos.

Publicidad

Además, son las mujeres quienes más denuncian -siete de cada 10-, mientras que el 75 por ciento de las víctimas (1.280) son niños y el 21 por ciento adultos (354) "que pueden haber sido victimizados en su infancia", precisó la cartera.

Si bien la línea -que funciona en la órbita del "Programa Las Víctimas contra las Violencias"- no recepciona denuncias, la subsecretaria de Acceso a la Justicia, María Fernanda Rodríguez, explicó que los profesionales que la atienden "brindan orientación sobre cómo y dónde radicarlas de acuerdo a los organismos competentes en el lugar de residencia de la víctima, y también ofrecen acompañamiento y asesoramiento", informó Télam.

"Los llamados tienen un seguimiento y se realizan enlaces con organismos de protección local, fiscalías, asesorías, defensorías, escuelas, servicios sociales, familiares y policías", precisó Rodríguez.

"El equipo de profesionales está conformado por trabajadores sociales, psicólogos y abogados especialmente entrenados en violencia familiar y sexual. Cuando el hecho ocurre en la ciudad de Buenos Aires interviene el Equipo Móvil de atención a víctimas de violencia sexual, que también presta colaboración a la policía y cumple con un protocolo de actuación", recordaron desde la cartera de Justicia.

Asimismo, señalaron que el próximo 19 de noviembre se cumple un año desde que se lanzó la primera campaña nacional masiva contra el abuso sexual infantil, que busca "visibilizar una problemática que a nivel mundial, según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMN), afecta a una de cada cinco chicas y a uno de cada 13 chicos". 

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios