Cómo votaron los diputados tucumanos en la sesión por De Vido

Cómo votaron los diputados tucumanos en la sesión por De Vido

Diputados aprobó con 176 votos y una abstención la quita de los fueros al ex ministro kirchnerista.

DYN DYN
25 Octubre 2017

La Cámara de Diputados aprobó hoy con 176 votos y una abstención el desafuero solicitado por dos jueces al diputado kirchnerista Julio De Vido, en una sesión especial que no contó con la asistencia de los legisladores del Frente para la Victoria (FpV) y del Movimiento Evita. Por ello, el ex ministro de Planificación perdió la inmunidad que impedía su detención.

Por primera vez desde la restauración democrática en 1983 se aprueba la quita de fueros a un legislador por corrupción. Se lo investiga por su desempeño a lo largo de 12 años como uno de los hombres fuertes de los gobiernos de Néstor y Cristina Kirchner.

Publicidad

La Cámara de Diputados adoptó esa decisión por 176 votos, con lo cual superó por cuatro votos los 172 sufragios exigidos si hubiesen estado los 257 miembros del cuerpo, en una sesión especial que tuvo como dato distintivo la decisión del kirchnerismo de ausentarse y no dar pelea para defender a su ex ministro.

Solo hubo una abstención, que correspondió al legislador de Forja Juan Manuel Pereyra, un aliado del kirchnerismo, en tanto que otros diputados del FPV votaron a favor, como la rionegrina María Emilia Soria, la formoseña Inés Lotto y la chubutense Ana María Llanos.

Publicidad

¿Cómo votaron los parlamentarios por Tucumán?

- Juan Casañas (Bloque del Bicentenario): voto afirmativo.

- Miriam Gallardo (Frente para la Victoria): afirmativo. 

- Facundo Garretón (Unión Pro): afirmativo. 

- Federico Masso (Libres del Sur): afirmativo. 

- José Orellana (Primero Tucumán): afirmativo. 

- María Villavicencio (Acuerdo para el Bicentenario): afirmativo.  

- Nilda Mabel Carrizo (Frente para la Victoria): ausente. 

- Marcelo Santillán (Frente para la Victoria): ausente. 

- Mirta Soraire (Frente para la Victoria): ausente.

De Vido perdió los fueros a pedido de los jueces Luis Rodríguez Claudio Bonadio, por las causas donde se investiga malversación de fondos en la administración de la mina de Rio Turbio, y de sobreprecios por casi U$S 7.000 millones en la compra de gas licuado.

A las 15, el propio ex funcionario se presentó por sus propios medios, acompañado por su abogado, Maximiliano Rusconi, en los Tribunales Federales de Comodoro Py, donde quedará detenido, merced a las dos órdenes de detención que pesan en su contra, consignó la agencia Télam.


Comentarios