El Banco Central subió la tasa de interés al 27,75% debido al aumento de la inflación

El Banco Central subió la tasa de interés al 27,75% debido al aumento de la inflación

Le medida generó gran sorpresa en el mercado. El gobierno estima frenar la inflación de esta manera.

CAMBIO. Federico Sturzenegger, titular del Banco Central. FOTO TOMADA DE CRONICA.COM.AR CAMBIO. Federico Sturzenegger, titular del Banco Central. FOTO TOMADA DE CRONICA.COM.AR
25 Octubre 2017

BUENOS AIRES.- El Banco Central (BCRA) aumentó 1,5 punto porcentual su tasa de política monetaria llevándola del 26,25 por ciento al 27,75 por ciento, debido al aumento de la inflación registrada en septiembre, según informó la autoridad monetaria.

Y aclaró que el aumento anunciado el lunes en el precio de los combustibles fue "superior al esperado, requiere que la autoridad monetaria induzca al resto de los precios a aumentar a un ritmo menor para compensar dicho efecto".

Publicidad

De esta manera y en línea con el esquema de metas monetarias, la entidad presidida por Federico Sturzenegger sorprendió al mercado, en particular por el porcentaje de la subida, ya que la mayoría de operadores y analistas consideraban que esta semana no habría una movida como esta por parte del Central.

El BCRA recordó que la variación de precios medida en septiembre por el Indice de Precios al Consumidor (IPC) del Indec fue del 1,9% para el nivel general y del 1,6% para el componente núcleo.

Publicidad

"Con estos resultados, la inflación nivel general interanual ascendió a 23,8%", dijo el ente monetario, en lo que puede leerse como una admisión de que los precios están superando el techo de la meta, de 17%, para todo el año en curso.

"En lo que va del año, (la inflación núcleo) ha mostrado una leve tendencia decreciente, ubicándose en 1,6% promedio mensual durante el último trimestre, lo cual, sin embargo, no conforma a la autoridad monetaria que busca "una desaceleración más pronunciada", señaló el ente emisor.


Comentarios