La inflación aumentó y el Banco Central subió la tasa para intentar contenerla

La inflación aumentó y el Banco Central subió la tasa para intentar contenerla

Góndolas de un supermercado. FOTO DE ARCHIVO. Góndolas de un supermercado. FOTO DE ARCHIVO. Archivo.

El incremento fue del 26,25% al 27,75%, dados los "shocks recientes" y la "insuficiente velocidad de la desinflación". El BCRA tratará de "inducir" a que los precios aumenten a un ritmo menor para compensar el efecto de la suba en las naftas.

24 Octubre 2017

BUENOS AIRES.- El Banco Central (BCRA) aumentó hoy 1,5 punto porcentual su tasa de política monetaria, llevándola del 26,25% al 27,75%, debido al aumento de la inflación registrada en septiembre, según informó la autoridad monetaria.

En un comunicado, el BCRA destacó que "seguirá manteniendo un claro sesgo antiinflacionario hasta que la inflación núcleo quiebre los valores registrados desde mayo y el proceso de desinflación converja hacia el objetivo de una inflación de 10% ± 2% para 2018".

Publicidad

"Dados los shocks recientes, y la insuficiente velocidad de la desinflación, la autoridad monetaria concluyó que se requiere un sesgo más contractivo de su política y con toda la información disponible, el BCRA decidió en el día de la fecha aumentar en 150 puntos básicos su tasa de política monetaria, el centro del corredor de pases a siete días, a 27,75%", explicó el organismo.

La obra pública, la industria, el comercio y el sector financiero impulsaron a la economía.

Publicidad

Más adelante, puso de relieve que en reiteradas ocasiones el Banco Central ha indicado que una mejor medida para evaluar el desarrollo de la inflación es la inflación núcleo. “En lo que va del año, la misma ha mostrado una leve tendencia decreciente, ubicándose en 1,6% promedio mensual durante el último trimestre. Sin embargo, la autoridad monetaria busca una desaceleración más pronunciada", añadió.

El BCRA indicó que los indicadores de alta frecuencia monitoreados, muestran una menor inflación en las últimas semanas, que impactaría en forma más plena en el registro de noviembre. Por otra parte, se conoció ayer un aumento en el precio de los combustibles superior al esperado, lo cual requiere que la autoridad monetaria induzca al resto de los precios a aumentar a un ritmo menor para compensar dicho efecto.

Denuncian que hay remarcaciones de precios a causa de las subas en los combustibles.

El BCRA decidió el incremento en la tasa, luego de conocerse que la variación de precios en el mes de septiembre fue de 1,9% para el nivel general y 1,6% para el componente núcleo. Con estos resultados, la inflación nivel general interanual ascendió a 23,8%. En cuanto a su descomposición regional, la inflación de septiembre se ubicó entre 1,3% en las regiones Noreste y Patagonia y 2,0% en el GBA".

También utilizó otros datos como "las variaciones de los índices de precios mayoristas, que se ubicaron entre 1% y 1,1% respecto al mes previo, mientras que sus incrementos interanuales se ubicaron en un rango que va de 15,4% para el Indice de Precios Básicos del Productor (IPP) a 16,3% para el Indice de Precios Internos al por Mayor (IPIM). Finalmente, el Indice de Costo de la Construcción registró un incremento mensual del 1%, y su variación interanual aumentó a 32,2% (cifra influida por el hecho de que los aumentos salariales en 2017 fueron en julio mientras que en 2016 tuvieron lugar en octubre). (DyN)



Tamaño texto
Comentarios
Comentarios