En un Congreso se reunirá la elite de la ortopedia mundial

En un Congreso se reunirá la elite de la ortopedia mundial

Lo organiza la Asociación Argentina de Ortopedia y Traumatología. Se realizará del 2 al 5 de diciembre

24 Octubre 2017

Práctico, puntual, breve, pero con un nivel internacional destacado. Así definen al 54° Congreso Argentino de Ortopedia y Traumatología, que se realizará entre el 2 y 5 de diciembre en el Hilton Hotel, Buenos Aires.

¿Por qué esas características? El médico tucumano Teófilo Prado, titular de la Asociación Argentina de Ortopedia y Traumatología, y presidente también del Congreso, explicó que los temas se agruparon por subespecialidades. Brindó un ejemplo: si a un médico le interesa la artroscopía, en un día y medio podrá asistir a las charlas y a las conferencias de todo lo referido a esa subespecialidad. Además, destacó que se realizará en cuatro días (una de esas jornadas está destinado al precongreso) y no en seis, como en años anteriores, empezando un sábado, porque no es lo mismo que iniciarlo un lunes (cuando se trabaja mucho más que un fin de semana).

Publicidad

“Vendrán 4.000 profesionales de todas partes del país y unos 100 invitados extranjeros. Se trata de médicos de primera línea, que incluyen a la elite de la ortopedia mundial. Y ese es el valor central: la convocatoria en base al prestigio de los invitados. No es un tema menor, porque requiere de un presupuesto enorme. El segundo punto de importancia es que a través de convenio que tiene la Asociación se ha invitado a diferentes subespecialidades. Todos tendrán su lugar en este gran congreso”, sostuvo Prado, quien resaltó el impacto educativo del evento.

La nación invitada al Congreso será España, mientras que también asistirá la Efort (Federación Europea de Asociaciones Nacionales de Ortopedia y Traumatología) y participarán las sociedades de Alemania y Francia. Además, se realizarán tres cursos: “Cirugía reconstructiva y conservación de miembros”, “Cirugía avanzada en medicina del deporte” y “Biología y medicina regenerativa en conjunto con la American Academy Orthopaedic Surgeons”.

Publicidad

A fin de facilitar la inscripción de un mayor número de médicos residentes en el Congreso, el comité ejecutivo resolvió disminuir a menos de la mitad la tarifa de las becas. Hizo lo mismo con las becas generales para socios y para residentes, que podrán ser solicitadas por los laboratorios y las casas de cirugía hasta el 30 de octubre.

Para destacar

Junto con la importancia de estar a cargo de este congreso de gran magnitud y de enorme presupuesto, Prado comentó que sintió que la presidencia de la Asociación ha sido como un reconocimiento a sus 30 años en la profesión y un posicionamiento científico muy fuerte en lo que concierne a la ortopedia de la región.

“Comencé en el hospital Padilla y fui fundador del banco de tejido musculoesquelético (conocido como banco de huesos). Antes de eso, iban legiones de enfermos a Buenos Aires. Hasta que en 2010 lo fundamos. En ese momento teníamos un límite natural: la producción de tejido se debe procesar en un ambiente estéril. Entonces lo hacíamos en el quirófano del Padilla. Producir tejido no era una prioridad, ya que es una constante que lleguen accidentados y necesiten el quirófano”, recordó el profesional sobre sus hitos en la medicina local. Y adelantó a LA GACETA que próximamente, con “buen guiño” del Ministerio de Salud de la Provincia, Tucumán tendrá un nuevo banco de tejido musculoesquelético en el mismo hospital, con sala de procesamiento propia, con flujo laminar y con ambientes estériles. “Esto es un salto de calidad y cantidad, con impacto comunitario y social. Todo un desafío”, contó Prado.

Los interesados en anotarse en el Congreso o recibir más información deben comunicarse con la asociación Argentina de Ortopedia y Traumatología al teléfono (54-11) 48012320, interno 370/372/373, o escribir un mail a [email protected], de lunes a viernes de 13 a 19. Para ver el cronograma completo pueden ingresar al sitio web www.congresoaaot.org.ar.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios