Tras la victoria electoral, Macri llamó a un acuerdo nacional para avanzar en las reformas

Tras la victoria electoral, Macri llamó a un acuerdo nacional para avanzar en las reformas

El Presidente dijo que el país ingresará en una etapa de "reformismo permanente".

Mauricio Macri, acompañado por Marcos Peña. FOTO DE REUTERS. Mauricio Macri, acompañado por Marcos Peña. FOTO DE REUTERS.
23 Octubre 2017

El presidente Mauricio Macri convocó hoy a un acuerdo nacional para impulsar amplias reformas, apoyado en el fuerte espaldarazo que recibió el frente Cambiemos, consolidada como la principal fuerza política del país en las elecciones legislativas de ayer.

Ganadores y perdedores: 11 puntos para entender el nuevo mapa electoral del país.

Publicidad

La ex presidenta y senadora electa Cristina Fernández anunció su aspiración por liderar el peronismo con un firme propósito de poner freno a Macri, pero el presidente, avalado por el resultado electoral, apostará a negociar con los gobernadores provinciales opositores para sumar apoyo en el Congreso.

Pese al triunfo a nivel nacional, la alianza Cambiemos continuará sin mayorías propias en el Parlamento. Y aunque logró fortalecer su posición, está obligado a negociar.

Publicidad

Desde ese lugar de poder, Macri confirmó hoy su plan de impulsar reformas laborales, tributarias y políticas en el sistema electoral con la introducción del voto electrónico, además de una reforma educativa. Así, convocó a todos los sectores a la mesa de negociación, desde legisladores hasta empresarios y sindicalistas, consignó la agencia DPA.

Denuncias por clientelismo: la Justicia citará a un funcionario de Concepción por los vales para comprar carne.

El primer mandatario nacional afirmó que el país ingresará en una etapa de "reformismo permanente" y que "la Argentina no tiene que tener miedo a las reformas", al hacer referencia a cambios en los actuales sistemas laboral, previsional y electoral.

"Hemos decidido ser un país integrado, con cohesión desde lo federal a los distintos sectores sociales, un país moderno que se inserte en el mundo, y eso significa que entramos en una etapa de reformismo permanente; Argentina no tiene que parar, ni tener miedo a las reformas", afirmó el jefe de Estado.

En una conferencia de prensa en la Casa de Gobierno, un día después del triunfo en los comicios legislativos, Macri postuló la iniciativa de avanzar en reformas que generen más trabajo, y en ese sentido enumeró los acuerdos alcanzados para la explotación del yacimiento de Vaca Muerta, en el sector automotriz, en la construcción, y en la mesa de la carne, la pesca y la madera.

En esa línea, Macri ratificó la decisión de avanzar en los cambios económicos y sociales con "la mayor velocidad que podamos, y con todo el gradualismo que podamos".

Por su parte, el jefe de Gabinete, Marcos Peña, presente en la conferencia, aseguró que “al final de la procesión estaremos con los sectores más vulnerables, acompañándolos y el año que viene se producirá la mayor inversión social que se vio en la Argentina".

El Presidente aseguró que desde su gobierno se trabaja "para todos y esperamos que aquellos que no nos votaron encuentren el lugar desde donde entusiasmarse y aportar todo lo que puedan" en beneficio de la Argentina. Y aclaró: "el poder es algo maravilloso si uno lo logra emplear en ayudar a que mucha gente tenga paz, tenga futuro".

Además, Macri convocó a los gobernadores a que "sean jugadores importantísimos" porque hay que realizar decenas de reformas, y en esa mesa también incluyó a los intendentes y gremios, al tiempo que indicó que “lo antes que podamos" serán convocados al diálogo.

En esa línea, Macri ratificó que el gobierno insistirá para "todas las fuerzas políticas" acuerden antes de 2019 una reforma previsional para tener un sistema del siglo XXI.

"La reforma previsional es un debate en el mundo entero, tiene que ver con la evolución de la medicina, el crecimiento de la población en términos de longevidad", advirtió, aunque insistió en que debe ser consensuado por el concierto de las fuerzas políticas. También remarcó que con los gobernadores van a volver a poner sobre la mesa la discusión sobre el voto electrónico, al considerar que el sistema actual es "arcaico", "espantoso" y "facilita la trampa".

"Vamos a volver a traer a la mesa, el tener un sistema electoral del siglo XXI, que simplifique la vida de la gente", sentenció el mandatario.



Comentarios