El VAR, un convidado que intentará pasar inadvertido mañana en River-Lanús

El VAR, un convidado que intentará pasar inadvertido mañana en River-Lanús

El sistema se utilizará en el continente por primera vez. En qué casos se usa.

TÉLAM TÉLAM
23 Octubre 2017

BUENOS AIRES.- El sistema de asistencia arbitral por video (VAR por sus siglas en inglés) será mañana el invitado que tratará pasar desapercibido en el primer cruce de semifinal de la Copa Libertadores de América entre River Plate y Lanús.

La tecnología que fue presentada por la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol) como "el seguro del árbitro" será utilizada por primera vez en la historia en la fases finales de la Copa Libertadores y también en los partidos definitorias de la Copa Sudamericana.

Publicidad

El primer partido oficial del "período experimental" de este nuevo sistema será mañana desde las 19.15 en el estadio Monumental y estará representado por siete árbitros que fueron capacitados en dos períodos en la sede de la casa del fútbol sudamericano en Paraguay.

El brasileño Wilton Sampaio será el árbitro principal, sus asistentes compatriotas serán Bruno Boschilia y Kleber Lucio Gil y el cuarto árbitro será Anderson Daronco.

Publicidad

La sala de operaciones del VAR estará a cargo del brasileño Sandro Ricci, quien estará junto a los ecuatoriano Roddy Zambrano que fue designado como (AVAR, el primer asistente) y Christian Lescano (VAR 2) que tendrá a cargo las jugadas de posición fuera de juego.

El árbitro principal podrá recurrir al VAR en solamente cuatro situaciones del juego: goles, penales, tarjetas rojas y confusión de identidad. Sólo podrá ser pedido por el árbitro principal o por los asistentes de video que estarán en la sala de operaciones denominada (VOR). Incluso, el protocolo indica si un jugador reclama una jugada con el gesto de la pantalla recibirá la tarjeta amarilla.

Con el partido detenido, los asistentes de video examinarán la jugada polémica y le informarán -a través de un sistema de audio- al árbitro principal su punto de vista que luego podrá ser revisado por el propio juez en la pantalla que estará instalada a un costado del campo de juego. La última decisión seguirá siendo del árbitro principal.

Cabe aclarar que ningún partido se podrá invalidar -o suspender- por mal funcionamiento de la tecnología o decisiones erróneas que involucren al VAR. (Télam)







Comentarios