Macri se refirió al blanqueo de capitales que hizo su hermano: "lo hizo dentro de la ley"

Macri se refirió al blanqueo de capitales que hizo su hermano: "lo hizo dentro de la ley"

El Presidente había modificado por decreto la reglamentación para habilitar a familiares de funcionarios al blanqueo. Según una investigación periodística, personas cercanas a funcionarios nacionales blanquearon 132,5 millones de dólares.

GIANFRANCISCO Y MAURICIO. El Presidente fue consultado sobre el sinceramiento fiscal al que se acogió su hermano. FOTO ARCHIVO
GIANFRANCISCO Y MAURICIO. El Presidente fue consultado sobre el sinceramiento fiscal al que se acogió su hermano. FOTO ARCHIVO
23 Octubre 2017

BUENOS AIRES.- El presidente Mauricio Macri justificó hoy el ingreso de su hermano Gianfranco al blanqueo de capitales. "Que mi hermano haya blanqueado es un derecho que le daba la ley, y lo hizo dentro de la ley", manifestó durante una conferencia de prensa brindada en la Casa Rosada luego del triunfo electoral de Cambiemos en las elecciones legislativas, informó DyN.

Según una investigación publicada hace algunas semanas en el diario "Página/12", el hermano del mandatario; un primo del jefe de Gabinete, Marcos Peña; el empresario amigo del Presidente Nicolás Caputo y otras personas afines al oficialismo entraron al blanqueo que impulsó el gobierno nacional para incorporar fondos no declarados. De acuerdo a la publicación, del periodista Horacio Verbitsky, los allegados a funcionarios nacionales flanquearon 132,5 millones de dólares.

Publicidad

Según el periodista, Gianfranco Macri blanqueó 35,5 millones de dólares o, en pesos 622 millones.

Macri había resuelto hace un año, por decreto, modificar la reglamentación de la ley 27.260 de sinceramiento fiscal para habilitar el ingreso de familiares de funcionarios al blanqueo.

Publicidad

El diputado del Frente Renovador Felipe Solá presentó una acción de amparo para frenar el decreto, al afirmar que la reglamentación original de la ley de blanqueo establecía que estaba vedaba expresamente la incorporación de familiares al blanqueo.

Sin embargo, en marzo pasado la jueza María Alejandra Biotti rechazó el amparo, al considerar que, pese a su condición de legislador nacional, Solá no estaba legitimado para promover la acción judicial.

Qué es el sinceramiento fiscal

La Ley de Sinceramiento Fiscal permitió que se incorporen en el circuito formal de la economía todos los bienes que no fueron declarados, sin la obligación de informarle a la AFIP el origen de los fondos utilizados para adquirir esos bienes, excluidos los originados en operaciones de lavado de dinero, narcotráfico y hechos terroristas.

Comentarios