El peso electoral de cada distrito, según el "Atlas" de Andy Tow

El peso electoral de cada distrito, según el "Atlas" de Andy Tow

 página 12 página 12
23 Octubre 2017

Este mapa del politólogo Andy Tow muestra la importancia de cada distrito en función de la densidad de sufragios. Tucumán aparece -desdibujada- como el primer distrito electoral peronista de la Argentina. Tow suele confeccionar lo que denomina “Atlas Electoral”.

El mensaje partidario.- “El resultado debe ser un claro mensaje sobre el rumbo que debe tener el Partido Justicialista a nivel nacional: todos unidos triunfaremos”. La frase la lanzó un analista con funciones en el gabinete del gobernador Juan Manzur. En ese trabajo territorial de la dirigencia partidaria sustentó el triunfo de ayer en gran parte de la provincia. No obstante, el distrito local del PJ no es un lecho de rosas. El resultado, un 2 a 2 no esperado, ha reavivado ciertas grietas internas que, según algunos dirigentes, se curarán con el tiempo. En el justicialismo ya piensan en 2019.

Publicidad

Un fugaz saludo.- Tan solo dos minutos le bastaron a la legisladora Stella Maris Córdoba para entrar al despacho gubernamental y saludar a los presentes. Claro que la ex intendenta de Las Talitas no esperaba que, en el primer piso, se encontrara con el senador José Alperovich, con quien tiene históricas diferencias políticas. “Sólo subí a saludar al gobernador Manzur y al vicegobernador Osvaldo Jaldo”, explicó al salir de la oficina raudamente. ¿Y Alperovich? La legisladora prefirió no contestar la pregunta.

Acceso restringido.- El primer piso de la Casa de Gobierno fue reservado solo para la dirigencia de la primera línea. De hecho, el tridente Manzur-Jaldo-Alperovich tuvo tiempo para intercambiar ideas antes de la llegada de familiares y de ministros. El senador, apenas ingresó al despacho de Manzur, pidió agua mineral. Mozos y empleados del Palacio de Gobierno llevaron varias botellitas para saciar la sed de Alperovich y del resto de la dirigencia.

Publicidad

Unos, sí; otros, no.- Algunos funcionarios realizaron su lectura acerca del resultado de las elecciones de medio turno; otros optaron por el silencio. Entre estos últimos se ubicó el ministro del Interior, Miguel Acevedo, que prefirió no hablar con la prensa. En cambio, el ministro de Desarrollo Productivo, Juan Luis Fernández, afirmó: “hicimos una gran elección en el peor contexto histórico del peronismo”. Y completó: “Tucumán se constituye en el bastión del PJ a nivel nacional; mientras Cambiemos, en muchos distritos, festeja la ruptura de una tradición de gobiernos peronistas, en Tucumán se festeja la obtención de una segunda banca de diputados”.

A clases, como un día normal.- El Poder Ejecutivo ratificó que hoy se dictarán clases en todos los establecimientos educativos afectados a las elecciones de este domingo. Lo reafirmó el ministro de Educación, Juan Pablo Lichtmajer. “Hemos tenido más de 450 escuelas en las que se ha sufragado y se ha vivido una fiesta de la democracia”, manifestó el funcionario, que celebró el voto de los más jóvenes. “Los jóvenes tienen un rol de liderazgo en el mundo actual”, remarcó.

Guardias hospitalarias.- “Estuvimos trabajando en todas las guardias sin inconvenientes. Además, el personal pudo asistir a votar con tranquilidad”, señaló ayer la ministra de Salud, Rossana Chahla, al evaluar el funcionamiento de los hospitales de la provincia.

Comentarios