La estadística, herramienta útil para diseñar políticas

La estadística, herramienta útil para diseñar políticas

Es una herramienta indispensable para medir la realidad en sus distintos aspectos. La información estadística oficial de alta calidad tiene una función determinante en el análisis y la adopción de decisiones en materia de políticas bien fundadas en apoyo del desarrollo sostenible. Según la Organización de las Naciones Unidas, refleja la importancia fundamental de que exista una capacidad estadística nacional sostenible para producir estadísticas e indicadores fiables y oportunos del progreso de un país. La Asamblea General de la ONU proclamó el 20 de octubre de 2010 como Día Mundial de la Estadística, y se recomendó que la fecha se celebrara cada cinco años.

Y aunque la próxima celebración será en 2020, nunca está de más reflexionar sobre la estadística que puede tener injerencia directa en la vida cotidiana porque registra a través de los números diversos fenómenos sociales, como la desocupación, la natalidad, la mortalidad, la pobreza, la indigencia, los accidentes viales, entre otros, que permiten conformar índices o tasas.

Publicidad

Con frecuencia se habla de que hay una carencia de estadísticas oficiales a nivel nacional o provincial. Por ejemplo, en nuestra edición del sábado comentábamos en esta columna que era inexplicable que la Argentina no contara con estadísticas oficiales sobre la violencia de género. En otros asuntos hay cifras desactualizadas o informes que llegan, en el mejor de los casos, hasta 2015. En marzo de ese año, el entonces ministro de Economía afirmó sin ponerse colorado que no conocía el número de pobres que había en la Argentina. “Cuántos pobres hay es una pregunta bastante complicada. Últimamente no tengo el número de pobres, me parece que es una medida un poco estigmatizante”, dijo. A fines del año pasado, en la marcha “Ni una menos”, las manifestantes pidieron que hubiera en Tucumán más estadísticas sobre la violencia de género.

En el discurso de asunción a la gobernación del 29 de octubre de 2015, el actual mandatario afirmó: “daremos otro paso adelante y decisivo en la disposición de información estadística rigurosa, que todos podamos utilizar. Las políticas públicas, las decisiones empresariales, la investigación académica, requieren de información para establecer diagnósticos y posibilitar acciones consecuentes... Ordenaré la convocatoria y organización del Sistema Estadístico Provincial”.

Publicidad

En diciembre pasado, el Gobierno presentó el sitio web del Sistema Provincial de Estadísticas. El secretario de Gestión Pública y Planeamiento dijo que alrededor de 20 organismos del Estado provincial habían brindado información y que en 2017 se agregarían otras 30 instituciones y municipios. Pero ello aún no sucedió.

Hasta la fecha hay algunos datos de los ministerios de Educación, Salud, Gobierno, Justicia y Seguridad, Economía, Desarrollo Social y Productivo, Instituto de Previsión Social, secretarías de Planeamiento y de la Gobernación, la Unsta y la UNT. No se puede saber el índice actual o reciente de homicidios en la provincia porque los datos de la Corte Suprema llegan hasta 2015, y suelen ser incompletos debido a que a veces la información que proviene de las comisarías no está bien asentada.

Por ejemplo, si se desconoce la cantidad de adictos discriminados por edad, condición social, por sustancias que consumen, por estudios, por analfabetismo, difícilmente se pueda diseñar una política pública efectiva.

Comentarios