Cambiemos gana nueve bancas en el Senado y deja sin mayoría absoluta al peronismo

Cambiemos gana nueve bancas en el Senado y deja sin mayoría absoluta al peronismo

El oficialismo encarará los próximos dos años con 25 legisladores, mientras que el Frente para la Victoria tendrá 32.

DYN DYN
22 Octubre 2017

Cambiemos obtuvo hoy nueve bancas más para renovar un tercio de la Cámara de Senadores, y logró quitarle la mayoría absoluta al peronismo, que perdió diez lugares.

Desde la decisión de Cristina Fernández, electa senadora por la provincia de Buenos Aires, de competir por fuera del peronismo se agudizaron las diferencias internas entre los ultrakirchneristas y los peronistas no kirchneristas.

Publicidad

Con casi el 100% de las mesas escrutadas gana Jaldo y Cambiemos se queda con dos bancas


El interbloque Cambiemos encarará los próximos dos años con 25 legisladores, mientras que el Frente para la Victoria tendrá 32, muy lejos de los 42 que tenía al principio del gobierno de Mauricio Macri y a cinco del quórum necesario para sesionar.

Sin embargo, si continúan las internas en del Frente para la Victoria, lo que a partir de diciembre podría llamarse Bloque Justicialista podría sumar 21 senadores, mientras que la facción encabezada por Cristina Fernández de Kirchner, que pasaría a llamarse Unidad Ciudadana, llegaría a 11 legisladores.

Publicidad

Interactivo: los resultados de las elecciones 2017 en Tucumán, departamento por departamento


El resto de las bancadas les corresponderán a partidos de origen provincial, como el Movimiento Popular Neuquino, el Frente Renovador de la Concordia de Misiones o el Frente Cívico de Santiago del Estero.

Las bancas que sumó

Provincia de Buenos Aires

Antes Cambiemos no tenía ningún representante. Esta vez obtuvo los dos senadores por la mayoría, dando vuelta la escasa diferencia en las PASO, que les corresponderán a Esteban Bullrich y a Gladys González, al ganarle las elecciones a CFK.

La Rioja

Sumó de a dos (con Julio Martínez y Olga Brizuela y Doria), distrito donde no tenía representantes y en las PASO había perdido.

Santa Cruz

Otra de las provincias que le dio el triunfo a la fórmula de Cambiemos compuesta por Eduardo Costa y María Belén Tapia, mientras que la banca de la minoría le correspondió a Ana María Ianni, del Frente para la Victoria.

Jujuy

Se replicó la victoria de Cambiemos al triunfar la lista que lleva a Mario Fiad y a Silvia Giacoppo (reelecta), mientras que el peronista Guillero Snopek ingresará por la minoría.

San Juan y Formosa

Cambiemos logró el senador por la minoría en San Juan y Formosa, al ser reelectos Roberto Basualdo y Luis Naidenoff; así como en Misiones (Humberto Schiavoni)

San Luis

Obtuvo senador al ser releecto Claudio Poggi. En esta provincia el Frente de Unidad Ciudadana dio vuelta la amplia desventaja que había sufrido en las PASO y consagró a Adolfo Rodríguez Saá (reelecto como desde 2001) y a María Catafalmo.
(DyN)

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios