Documentales sobre Lady Di y la joven Malala Yousafzai

Documentales sobre Lady Di y la joven Malala Yousafzai

En el ciclo “Noches de revolución”, Nat Geo presenta entrevistas secretas de Diana

“ÉL ME NOMBRÓ MALALA”. La adolescente paquistaní, que ganó el Premio Nobel de la Paz en 2014.  “ÉL ME NOMBRÓ MALALA”. La adolescente paquistaní, que ganó el Premio Nobel de la Paz en 2014.
23 Octubre 2017

Con documentales sobre Lady Di y Malala, la adolescente pakistaní que sobrevivió a un ataque terrorista y ganó el premio Nobel de la Paz, en 2014, por luchar por el derecho a la educación de las niñas, Nat Geo presenta esta noche, a las 22, el ciclo “Noches de revolución”.

Ambos documentales no son estrenos: National Geographic los puso al aire en agosto pasado, pero ahora los repite dentro de un ciclo que tiene un guión preciso.

Publicidad

El primero de los documentales será “Diana en primera persona”, una producción que, a través de una serie de entrevistas secretas, revela cómo eran realmente la vida, los pensamientos y los sentimientos de quien fue princesa de Gales.

Completamente narrado por la voz de Diana, y producida por el aclamado cineasta y ganador del premio Peabody Tom Jennings, este documental combina imágenes de archivo y fotografías, con grabaciones jamás vistas, de modo que entrega una nueva y brillante perspectiva sobre el viaje emocional de la princesa Diana, su infancia, su relación con Carlos, el príncipe de Gales, y su vida bajo el escrutinio público.

Publicidad

Reflexiones

“A lo largo del documental, se escuchan las reflexiones de la princesa Diana en una época en la que todos creían que estaba viviendo un cuento de hadas. Pero en realidad, su matrimonio y su vida estaban desmoronándose”, cuenta Jennings, productor ejecutivo del documental.

Diana falleció un 31 de agosto de 1997, en un accidente automovilístico en el interior del Túnel del Alma, en París, junto a su compañero, Dodi Al-Fayed, y su chofer.

Víctima

A la medianoche, se emitirá “Él me nombró Malala”, un retrato íntimo de la adolescente Malala Yousafzai, que fue víctima del grupo Talibán y quedó gravemente herida cuando le dispararon mientras regresaba a su casa en el ómnibus escolar en el valle del Swat, en Pakistán.

Milagrosamente, sobrevivió y ahora defiende activamente la educación de las niñas a nivel internacional como cofundadora del Fondo Malala. El aclamado documentalista Davis Guggenheim (“La verdad incómoda - Una advertencia global”, “Esperando a Superman”) nos muestra la vida de esta joven extraordinaria, desde su relación con su padre, que inspiró en ella el amor por la educación, hasta sus vehementes discursos en la ONU y su vida diaria junto a sus padres y sus hermanos.

A mitad de camino entre la entrevista y la adaptación del best seller “Yo soy Malala” (escrito por la protagonista a los 15 años), Guggenheim registra de cerca y sin tapujos el extraordinario día a día de Malala (ahora reubicada en Inglaterra), que va desde la interacción con su familia y sobre todo con su padre -quien le inspiró su amor por la educación-, hasta un discurso apasionado en las Naciones Unidas.

En lo que podría verse como el retrato de una vida dedicada a los derechos humanos, el acierto de “Él me nombró Malala” está en saber dejar de lado los tonos solemnes para mostrar que, antes que nada, Malala es una adolescente llena de gracia y vitalidad.

El documental se extiende durante una hora y media, y fue estrenado en octubre de 2015. Para acercarse a la intimidad de esta joven activista y de su círculo cercano y contar su historia, el realizador recurre a entrevistas, animaciones y fotos.

Otros temas

El ciclo “Noches de Revolución” se estrenó el lunes pasado con el documental “Cara a Cara: Malcolm vs Martin Luther King”. Y el próximo, será el turno de “La revolución del género”, con la proyección de la película “Transgénero”.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios