El reclamo de justicia por Maldonado se extendió a varias ciudades con protestas y movilizaciones

El reclamo de justicia por Maldonado se extendió a varias ciudades con protestas y movilizaciones

Una multitud se congregó en Plaza de Mayo, donde se registraron violentos incidentes. En El Bolsón, en tanto, la protesta acabó con dos detenidos, luego de que un grupo de manifestantes tomara la sede municipal. Se conocieron detalles de la autopsia del joven que estuvo dos meses desaparecido.

UNA SOLA VOZ. Una multitud copó la Plaza de Mayo para reclamar el esclarecimiento de la muerte del joven artesano que estuvo dos meses desaparecido. dyn UNA SOLA VOZ. Una multitud copó la Plaza de Mayo para reclamar el esclarecimiento de la muerte del joven artesano que estuvo dos meses desaparecido. dyn
22 Octubre 2017

BUENOS AIRES.- El reclamo de justicia por Santiago Maldonado, que tuvo epicentro ayer en la Plaza Mayo, con una movilización convocada por agrupaciones políticas y organismos de derechos humanos, generó réplicas en diversas ciudades del país.

Las más fuertes y virulentas se registraron en El Bolsón (donde hubo dos detenidos tras la toma del municipio), en Córdoba (donde también se registraron incidentes) y en Rosario, donde una multitud pidió justicia en el Monumento de la Bandera. También hubo marchas en Mar del Plata y en Córdoba.

Publicidad

En Plaza de Mayo, un grupo de personas encapuchadas destrozó con piedras y palos vidrieras de comercios, edificios públicos y vehículos estacionados en el centro de Buenos Aires, en una zona cercana a la Casa Rosada.

Y es que ayer, en un clima de consternación y especulaciones, se comenzaron a difundir algunos detalles de la muerte del joven artesano que estuvo más de dos meses desaparecido tras participar en una protesta mapuche desalojada violentamente por fuerzas de seguridad en el sur del país.

Publicidad

La autopsia realizada durante más de 12 horas al cuerpo de Maldonado determinó que no presentaba lesiones, según confirmó el juez a cargo del caso, Gustavo Lleral, al finalizar la pericia en la Morgue Judicial de Buenos Aires.

Si bien sus familiares ya habían asegurado el viernes que el cadáver era el de Santiago Maldonado, Lleral indicó que en la autopsia también surgió el mismo resultado a partir del análisis de las huellas dactilares.

Tras las afirmaciones del magistrado, el Gobierno argentino abrió la posibilidad de que Maldonado se haya ahogado en el río donde su cuerpo fue hallado el martes último tras 77 días de búsqueda.

De ese modo, el ministro de Justicia, Germán Garavano, intentó a descartar la participación en la muerte del joven de agentes de la Gendarmería, la fuerza de seguridad que el 1 de agosto pasado, cuando Maldonado fue visto con vida por última vez, desalojó violentamente una protesta mapuche en la localidad cordillerana de Cushamen, a 1.400 kilómetros al sudoeste de Buenos Aires. “El hecho de que no haya lesiones visibles en el cadáver desmiente muchas de las afirmaciones que se hicieron y pone en crisis muchos testimonios sobre golpes, lesiones y demás que pudo haber sufrido Maldonado”, consideró Garavano, el principal portavoz del presidente, Mauricio Macri, tras conocerse el desenlace de la autopsia.

Sin embargo, los peritos del Cuerpo Médico Forense de la Corte Suprema de Justicia argentina, asistidos por los científicos del Equipo Argentino de Antropología Forense, todavía no determinaron la causa de muerte del joven, que tenía 28 años. Por el contrario, oficialmente sólo mencionaron que el cuerpo no presentaba golpes y advirtieron que el dictamen final se conocería “tal vez” en dos semanas, explicó el juez Lleral a la prensa.

La identificación del cuerpo de Maldonado se conoció a solo 48 horas de que los argentinos concurran mañana a las urnas para participar en las elecciones nacionales legislativas. (Télam-DPA)

Certezas y dudas de la autopsia

1. La autopsia permitió determinar, por medio del estudio de las huellas dactilares, que el cadáver hallado el martes en el río Chubut, era el de Santiago Maldonado, el joven de 28 años que estuvo más de dos meses desaparecido.

2. En principio, los forenses no encontraron impactos de bala ni golpes en los restos del joven. “No hubo lesiones en el cuerpo. Todos los peritos estuvieron de acuerdo en concluir sobre ello”, comentó el juez del caso, Gustavo Lleral.

3. Los peritos encontraron que el cadáver se encontraba en buen estado para practicarle la autopsia. Sus ropas y su piel no estaban tan deterioradas como indicaría la presencia de un cuerpo sumergido en el agua durante 80 días.

4. La ausencia de lesiones en el cuerpo permitiría aventurar que Maldonado pudo haberse ahogado. Las pericias, sin embargo, proseguirán en los próximos días con la intención de determinar o descartar si fue sumergido por la fuerza.

5. Los familiares de Maldonado mantienen la sospecha de que el cuerpo pudo haber sido “plantado” allí para ser hallado por los buzos. Sostienen esto porque en recorridos anteriores por el mismo lugar el cuerpo no había sido visto.

6. La autopsia, que se extendió por más de 12 horas, no logró establecer cuándo murió Maldonado ni si el fallecimiento ocurrió en el río o fuera del agua. Se harán nuevos estudios para aclarar este punto que resulta clave.


Pintaron con aerosol el cuerpo y la cara de una policía en la morgue

Una policía que se encontraba de custodia en la puerta de la morgue judicial del Cuerpo Médico Forense de la Capital Federal, donde se realizó la autopsia de Santiago Maldonado, fue agredida por un hombre que la pintó con aerosol en el cuerpo y en la cara y después fue detenido. El hecho ocurrió a las 13.40 en la sede de la morgue, ubicada en la calle Lavalle al 1.400, en pleno centro porteño, cuando un grupo de personas pasó por el lugar. Fue entonces que un hombre de 37 años roció con aerosol la cara y el cuerpo a una oficial de la Policía Federal que custodiaba el lugar, mientras pintaba en una pared la frase “Muerte a los giles”.

 

La familia de Maldonado aclaró que el juez no descartó que el joven haya sufrido violencia

Los integrantes de la familia de Santiago Maldonado consideraron, a través de un comunicado, que el juez federal Gustavo Lleral no descartó que el artesano “haya sido víctima de un accionar violento, capaz de ocasionarle la muerte”. Y aunque calificaron como “inoportuno” el llamado realizado el viernes por el presidente Mauricio Macri a la madre del joven, valoraron que el mandatario asuma el compromiso de lograr Justicia. “Con respecto a algunas interpretaciones suscitadas a partir de la inexistencia de lesiones a la vista en el cuerpo de Santiago, creemos que son prematuras, desinterpretan al juez (Gustavo Lleral) e intentan un recorte intencionado, oportunista y con objetivos mezquinos”, sostiene un texto difundido en la página web “Aparición con Vida de Santiago Maldonado”. En esa misma misiva se destaca que la declaración del magistrado “no descarta que Santiago haya sido víctima de un accionar violento que desencadenó su muerte, por lo que debemos continuar esperando los resultados concluyentes de los peritos, garantizando que su trabajo sea realizado sin presiones de ningún tipo”. No obstante, el magistrado aclaró que los exámenes para determinar con exactitud cuáles fueron las causas de la muerte de Maldonado “habrá que esperar alrededor de quince días”.

Comentarios