Vuelo creativo + mirada comercial: los desafíos de los estudiantes de diseño

Vuelo creativo + mirada comercial: los desafíos de los estudiantes de diseño

El viernes será el desfile anual donde se muestran los avances en este semillero de la moda

Resignificacion del lujo, un trabajo práctico de tercer año. Resignificacion del lujo, un trabajo práctico de tercer año.
21 Octubre 2017

Desde que abrió la carrera de Diseño Textil y de Indumentaria de la Universidad de San Pablo-T, algo ha empezado a movilizarse en nuestra provincia. Los diseñadores independientes comenzaron a incorporar una visión que no se queda sólo en lo creativo y estético del diseño, sino que, además de eso, piensan en un mercado, en vender sus creaciones, en generar confianza con el público que comprará sus prendas. Es un camino que se está haciendo al andar, pero en el que todavía queda mucho por trabajar.

“Es algo que viene cambiando y mejorando mucho, pero todavía falta más la pata del consumo. En el diseño tiene que haber una mezcla justa entre el vuelo artístico del diseñador y lo que demanda el mercado. Ahí está la clave y uno de los grandes desafíos y creo que en Tucumán lo estamos logrado”, destaca Belén Páez, coordinadora de la carrera de Diseño Textil y de Indumentaria, uno de los grandes semilleros del diseño local.

Publicidad

Los estudiantes de la carrera pasan por distintos estadíos en este proceso de volar con su creatividad, pero sin alejarse tanto del mercado. “Al principio, en el primer año, es todo mucho más lúdico. No hay casi limitaciones, porque creemos que si experimentás, si no volás en la universidad... dónde más lo vas a hacer. Pero a medida que avanza la carrera, las consignas se vuelven más concretas y buscan solucionar problemas reales vinculados a la indumentaria”, explicó la docente.

Este año, los alumnos más avanzados se enfocaron en la ropa de trabajo para diversos oficios. “No es moda en esta oportunidad, vamos a ver indumentaria de trabajo, oficios como paramédicos, bomberos, policías o recolectores de limón”, contó la docente. Todos esos estadíos de la creatividad son los que se suelen ver en la pasarela que organiza todos los años la USP-T, para mostrar los trabajos de sus alumnos en el marco del Octubre Tecnológico. El desfile será el próximo viernes, a las 20, en la sede centro de la Universidad (24 de Septiembre 476).

Publicidad
Comentarios