Video: estos son los diputados tucumanos que deberán dejar sus bancas

Video: estos son los diputados tucumanos que deberán dejar sus bancas

LA GACETA entrevistó a Juan Casañas, Federico Masso, Mabel Carrizo y Miriam Gallardo.

20 Octubre 2017

Mucho se habla sobre los candidados a renovar cuatro bancas en la Cámara de Diputados de la Nación, pero poco sobre los parlamentarios que tras seis años de mandato abandonan sus bancas.

Los diputados Juan Casañas (Acuerdo Cívico y Social), Federico Masso (Libres del Sur), y Nilda Mabel Carrizo y Miriam Gallardo (Frente para la Victoria-PJ) respondieron a una convoctoria de LA GACETA para evaluar su paso por la Cámara Baja y enviarles un mensaje a sus pares que los reemplazarán. 

Publicidad

Balance

"Ha sido una experiencia importante. Haber sido diputado seis años durante el kirchnerismo, que hacía pesar su mayoría y ahora apoyando al Ejecutivo, donde uno puede aportar y contribuir con proyectos me parece que es sumamente positivo", opinó Casañas.

Publicidad

Masso, por su parte, contó que le tocó vivir "una etapa en el Congreso de la Nación donde sin mayorías automáticas hemos podido consensuar y dialogar, y sacar el año pasado más de 100 leyes".

Gallardo, entre tanto, dijo que en su caso el balance es positivo, pero remarcó: "me queda el sabor amargo de estos dos últimos años, donde el Congreso de la Nación, que es la casa del pueblo, ha estado cerrado a la comunidad, al acceso de los que reclaman que se traten proyectos que tienden a brindar más derechos".

Carrizo calificó de positivo "el haber acompañado leyes en beneficio de los argentinos, que devolvieron derechos a los trabajadores, a las personas con discapacidad, a los estudiantes".

Consejos

Casañas consideró que "a los diputados que me sucedan habría que acompañarlos para que haya más diálogo con la oposición y estar más cerca de la gente; escucharla a la gente".

"Hay muchos proyectos -enfatizó Masso-, que sean de quien fuera de los diputados tucumanos que los hemos presentado y que son importantes para la provincia, deben ser continuados, y tener presente las necesidades de nuestra provincia y legislar en ese sentido".

Gallardo sugirió que se siga escuchando a la gente. "Hay que llevar la voz de ellos, no sólo a través de los proyectos sino en el recinto; poder manifestar lo que ellos quieren, lo que necesitan y poder trabajar fuertemente por los tucumanos".

En una línea similar, Carrizo recomendó a los próximos diputados "que escuchen a los colectivos sociales, a las instituciones y que trabajen en conjunto para después poder llevar al Congreso las voces de ellos".

La destitución de Julio De Vido

Casañas resaltó: "el miércoles tenemos la sesión y el martes se aprueba en comisión, y me parece que el voto será positivo para que quede afuera y a disposición de la Justicia".

Masso hizo hincapié en que "muchos diputados que habían votado en contra de que Julio De Vido sea separado de la Cámara hoy van a cambiar ese voto y eso va a posibilitar que la Justicia actúe".

Gallardo, por su parte, señaló que "si la Justicia ha pedido el desafuero, nosotros no podemos interferir en eso. Creo que la Justicia tiene que investigar y nosotros tenemos que abrirle los caminos. Esta situación no es la misma que hace dos meses, cuando dos o tres diputados pedían el desafuero por inhabilidad moral, y esos diputados tenían numerosas causas en la Justicia".

Carrizo recalcó que al casao "lo vamos a debatir el martes en la comisión de Asuntos Constitucionales. Vamos a tomar una postura en mi bloque. Lo veo desatinado, porque a la gente le interesa más el aumento que vamos a tener en los precios de las naftas. Necesitamos debatir el presupuesto nacional. Que no nos tapen el bosque con Julio De Vido.

Comentarios