Exportando arándanos de calidad en vuelos sin escalas

Exportando arándanos de calidad en vuelos sin escalas

En la plataforma de carga del aeropuerto Benjamín Matienzo pueden operar tres aviones. Envíos en barco.

-En la plataforma del aeropuerto B. Matienzo pueden operar tres aviones juntos, uno de ellos de tipo comercial.- -En la plataforma del aeropuerto B. Matienzo pueden operar tres aviones juntos, uno de ellos de tipo comercial.-
21 Octubre 2017

El envío de cargamentos por avión, desde Ezeiza y Tucumán, y también por barco, fue una de las características que tuvo la presente campaña exportadora de arándanos al mundo, donde se verificó una mejora sensible en la operación logística en nuestro Aeropuerto Internacional Benjamín Matienzo, tanto en la cámara de frío como en la propia pista de carga y decolaje de las aeronaves.

LA GACETA Rural dialogó con el licenciado Fernando Martorell, coordinador de mercado exterior en el Instituto de Desarrollo Productivo (IDEP) de Tucumán, que depende del Ministerio de Desarrollo Productivo.

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- ¿Cómo se desarrolla la campaña exportadora?

- La operación en Tucumán es un poco lenta respecto de 2016, que fue un año récord. Hasta el miércoles pasado tuvimos 21 vuelos; ese día se concentraron tres vuelos.

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Este año, gracias a las importantes obras de modernización realizadas, por ejemplo, en la cámara de frío, nos permite trabajar entre 11 y 18 horas ininterrumpidas, procesando 200.000 kilos de fruta en tres vuelos. Se trabaja más cómodo y el manejo es más rápido porque todo está automatizado.

Además, desde este año, los vuelos desde Tucumán hacia Miami son directos, sin escalas, con aviones que operan a full con su carga de fruta y de combustible. Los aviones son los mismos que el año pasado, pero ahora cargan más arándanos y más aeronafta. Hoy operamos sin restricciones.

Por ejemplo, operamos un Jumbo con 108.000 kg de arándanos y 100.000 kg de combustible.

- ¿El mercado se mueve con un mayor ritmo?

- Inicialmente salió mucha fruta fresca por el aeropuerto internacional de Ezeiza. Pero ahora, por estos días, aumentaron los vuelos que despegan desde Tucumán porque son más baratos. El problema que tiene Ezeiza es que son aviones comerciales que no tienen mucha disponibilidad en bodega.

Ahora, ya tenemos más vuelos cargueros en nuestra zona, que disponen de mayor volumen de carga y sin escalas. Esperamos y apostamos para que se siga recuperando el comercio.

En el caso de Ezeiza, la tarifa es más barata porque se trata de cargamentos que vuelan en aviones comerciales, de pasajeros.

Estos vuelos tuvieron mayor frecuencia porque, a causa de los huracanes en EEUU, había poca disponibilidad de cargueros para nuestra zona, pero ahora esa contingencia ha cambiado a nuestro favor.

- ¿También exportamos arándanos por barco?

- Este año empezamos con esta operatoria. Se trata de fruta fresca que sale desde Tucumán, en contenedores por Chile, a través del puerto de Valparaíso, principalmente con destino a Estados Unidos, pero también algo a la Unión Europea.

La calidad de esta fruta enviada no se modifica, porque los contenedores cuentan con atmósfera controlada, por lo que los arándanos no maduran mientras dure el viaje

Si comparamos, podemos decir que la calidad de la fruta que va por avión es mejor que la que viaja por barco (porque llegará más rápida y será consumida a corto plazo), pero la tarifa aérea es más cara que la náutica.

- ¿Qué condiciones productivas tiene la fruta exportada?

- La fruta está bien; la calidad es óptima, y durante los días lluviosos no se cosechó fruta. Pero el precio y la capacidad de las bodegas de los vuelos condicionan la frecuencia de los envíos internacionales y de los volúmenes remitidos a los distintos mercados.

- El Gobierno de Tucumán hizo una apuesta fuerte en materia logística.

- Venimos avanzando año a año, con mejoras en la cámara de frío, en la plataforma de maniobras y cargas y en la pista de aterrizaje/despegue, por lo que son óptimas las condiciones de nuestro aeropuerto internacional.

Ahora no faltan aviones, trabajan sin escalas, los fletes son más baratos y se trabaja más cómodo. El aeropuerto y los organismos de control están trabajando muy bien, y se dispone de máquinas de carga nuevas.

Podemos operar varios aviones al mismo tiempo: uno, cargando; otro, en espera, y un tercero comercial operando sin demoras.

- Los mercados están en alza.

- Estados Unidos sigue siendo nuestro principal destino. Respecto de la Unión Europea esperamos que siga creciendo.

Y en cuanto a China, sólo falta una firma que estar totalmente habilitados e ingresar a ese mercado, que sería el año que viene. Es un mercado muy importante a desarrollar.

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