Los del Portezuelo le cantan al amor sin encasillamientos

Los del Portezuelo le cantan al amor sin encasillamientos

El grupo salteño llega con un show en el que predominan las composiciones propias

TRES DISCOS BAJO EL BRAZO. Los del Portezuelo valoran tanto lo tradicional como lo contemporáneo. TRES DISCOS BAJO EL BRAZO. Los del Portezuelo valoran tanto lo tradicional como lo contemporáneo.
20 Octubre 2017

ESTA NOCHE

• A las 21.30, en el Teatro Rosita Ávila (Las Piedras 1.500).

Los del Portezuelo quieren dejar sentado un estilo, sea con sus propias canciones o las de otros autores. El grupo integrado por los salteños Juan Martín Mateo, Agustín Day, Gonzalo Mateo y Francisco Oliver viene de ganar el premio Consagración en el Festival de Baradero, y lleva en su haber tres discos: “Solo se trata de vivir” (2011), “Nosotros” (2012) y “Los del Portezuelo” (2015).

Publicidad

“Nuestra propuesta es la fusión de la música tradicional, conservadora, y de lo nuevo, pero siempre apuntando a un estilo propio, sea que hagamos una zamba o algo contemporáneo. Tiene que sonar a nosotros, para que la gente nos sepa reconocer. No nos gusta mucho eso de encasillar”, le dijo Day a LA GACETA, durante una entrevista. El conjunto presentará el show denominado #ldp2017 esta noche, en el teatro Rosita Ávila.

- Hay distintas clases de folclore, ¿con cuál se queda el grupo?

- Sí, es verdad; por ahí se clasifica, pero no nos gusta mucho. El folclore se expresa de distintas maneras de acuerdo al autor, pero no nos parece que esté bueno encasillar y clasificar demasiado. Tenemos raíz folclórica pero escuchamos de todo un poco. En lo personal, de chico seguí mucho a Los Chalchaleros y después me hice fanático de Los Nocheros…Pero también están los Coplanacu, los Manseros… En cuanto a las letras, elegimos las que nos mueven más y a la hora de componer se va mezclando; hacemos algo que se llama fusión, que lo han hecho todos. Los Nocheros también mezclaron las baladas, candombe y otros ritmos latinoamericanos. Nos gusta la posibilidad de no encasillarnos en nada, y hacer lo que nos gusta, ya sea que sean canciones compuestas por nosotros o por otros autores.

Publicidad

- ¿A qué le cantan ustedes? ¿Son composiciones propias todas las que interpretan o hay versiones?

- Nuestras canciones, nuestro repertorio, hablan mucho del amor o tienen un mensaje profundo que nos llega. Le damos prioridad a nuestras composiciones, que es la forma en que mejor podemos decir y expresar lo que queremos. Este es un proceso en el que estamos haciendo más hincapié. De todos modos, siempre damos lugar a otros autores, pero que tengan mucho que ver con el estilo nuestro. Es fundamental que nos llegue mucho para que nos den ganas de repetirlo.

- ¿Cómo ves el panorama general de la música folclórica? Salta siempre parece muy tradicional y conservadora.

- Con respecto al folclore en general somos muy respetuosos y valoramos muchísimo lo más tradicional, es la raíz de nuestra música y hay que saber valorar y mantener. Pero creemos que el folclore por naturaleza evoluciona, como música popular. Tan importante como lo tradicional es lo nuevo, las corrientes contemporáneas; con la música que la gente se siente identificada. En Salta se ve eso, desde Los Nocheros que son los grandes revolucionarios del folclore, pero también se ve ese folclore romántico y melódico que está por todos lados ahora. Nos parece sano que exista, como que se mantenga lo tradicional, que siga marcando una identidad fuerte.


Tamaño texto
Comentarios
Comentarios