El magnate George Soros donó la mayor parte de su fortuna y cayó en la lista de los más ricos de Forbes

El magnate George Soros donó la mayor parte de su fortuna y cayó en la lista de los más ricos de Forbes

Transfirió U$S 18.000 millones a una fundación que el fundó y preside.

ARCHIVO LA GACETA ARCHIVO LA GACETA
19 Octubre 2017

El multimillonario financista George Soros donó U$S 18.000 millones, la mayor parte de su fortuna, a la red de fundaciones Open Society, convirtiendo a esa agrupación en una de las instituciones de caridad más grandes del mundo. La movida hizo que el magnate cayera 39 puestos en la lista de los estadounidenses más ricos que elabora Forbes, con lo que se ubica ahora en el puesto 59. 

Antes de hacer la transferencia, Soros tenía una fortuna de U$S 23.000 millones, según Forbes, detalla Infobae. En la lista de los 400 norteamericanos más adinerados de este año, la revista ubicaba a Soros en el puesto 20. 

Publicidad

Open Society Foundations es una red sin fines de lucro fundada por el propio Soros, que sigue siendo el presidente de la organización. 

Su donación, que se convirtió en una de las más grandes de la historia, "refleja un proceso activo de transferencia de activos que está en marcha desde hace varios años", dijo la fundación en un comunicado, luego de que el diario "The Wall Street Journal" difundiera la información. 

Publicidad

Soros, de 87 años, "sigue estando activo en afrontar los numerosos desafíos a la sociedad abierta alrededor del mundo", dijo Open Society.

Las fundaciones de la red buscan "construir sociedades vibrantes y tolerantes" mediante el apoyo financiero a causas vinculadas a salud pública, educación y desarrollo de negocios, según declara en su sitio oficial. 

Soros planea dejar "la vasta mayoría de su fortuna" en manos de Open Society Foundations, dijo la organización. "Estamos enormemente agradecidos de tan generosa contribución, que deja a las fundaciones bien posicionadas para continuar apoyando a aquellos que luchan por un mundo más justo".

Carga impositiva

Dos fuentes familiarizadas con la transferencia sin embargo sostuvieron a Forbes que la movida podría tener por fin reducir la carga impositiva de Soros.

Las donaciones a organizaciones de caridad son deducibles de impuestos y se pueden mantener durante cinco años.

Soros también pudo haber hecho la transferencia para reducir los impuestos estatales que sus herederos deberían pagar cuando muera. 

Con la donación de Soros, las fundaciones Open Society se convierten en la segunda detrás de la Fundación Bill y Melinda Gates, que ha sido apoyada por el cofundador de Microsoft y el inversor Warren Buffett, indicó The Wall Street Journal.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios