Esta noche, "La Barra" pondrá a bailar al teatro Mercedes Sosa

Esta noche, "La Barra" pondrá a bailar al teatro Mercedes Sosa

Carlos De Piano explica las diferencias con la cumbia. “A la gente sólo le interesa bailar y divertirse”, afirma.

CARLOS DE PIANO. “Cuando comenzamos no nos daban de vida más de tres meses, pero tenemos 23 años”. CARLOS DE PIANO. “Cuando comenzamos no nos daban de vida más de tres meses, pero tenemos 23 años”.
18 Octubre 2017

ESTA NOCHE

• A las 22 en el Teatro Mercedes Sosa (San Martín 479).

“Ando buscando un amor”, “Gavilán o Paloma”, “Amor Infiel”, “La Carta”, “Cachetada”, “Gotas de pena”, “Un millón de rosas”, “El mundo” y “Aventurera”, son algunas de las docenas de composiciones propias y versiones al ritmo del cuarteto con las que La Barra sigue siendo un emblema nacional de la música.

Publicidad

“No imaginábamos que íbamos a llegar tanto, al principio nos daban tres meses de vida”, reflexiona el bajista y fundador del grupo Carlos De Piano, cuando recuerda que cumplieron 23 años. “En aquel entonces veníamos de Trulalá con ‘La Pepa’, y era septiembre de 1994”, recuerda el músico que fundó el grupo junto a Javier “La Pepa” Brizuela y Adrián Moyano. “El cuarteto es sinónimo de baile”, señala durante una entrevista con LA GACETA, mientras deja en claro que los fundadores son los que deciden en la banda.

- ¿Qué música hacen?

- Cuarteto; pero no te olvides de que surgió de una mezcla de la tarantela y del paso español. Por eso trabajamos con algunas canciones propias que son exitosas, pero con muchas adaptaciones que ponemos a nuestro ritmo. Hacemos fusiones. Le cantamos al amor, a la alegría y a la tristeza, esas son nuestras banderas. No tocamos temas sociales, porque no creemos que seamos los indicados para hablar de eso, no es lo nuestro.

Publicidad

- Cuarteto y cumbia, ¿son lo mismo?

- No, es distinto el ritmo básico. La cumbia viene generalmente de una región, por ejemplo la colombiana, o aquí en Santa Fe que se escucha tanto. Pero el cuarteto es más rápido y tiene sus variantes: hay un cuarteto más tradicional y otro más orquestal, como el que hacemos nosotros, y en el que ponemos todo nuestro empeño. Pero es totalmente cordobés. De todos modos, parte de nuestro repertorio es con ritmo de cumbia, porque nos gusta fusionar. Entendemos que el cuarteto y el baile son sinónimos. Porque la idea es que la gente se divierta y baile, ahí está puesta toda nuestra energía. Con las letras tratamos de movilizar, pero generalmente no se escuchan. La gente quiere fiesta y bailar.

- ¿Cuántos shows hacen por noche?

- Mirá: en el cuarteto, a pesar de lo que se piensa, la mayoría realiza un show, eventualmente dos en cada jornada, Hoy no es tan fácil, como en otra época encontrar muchos grupos, hay pocos espacios. Y en el caso nuestro tenemos que guardar las energías, nos cuidamos, ya no somos chicos.

- Pero muchos surgen y parecen exitosos…

- Y fíjate cuántos terminan y se desarman todos los días, no es fácil, son muy pocos. Cuando nosotros comenzamos no nos daban ni tres meses, y ya han pasado 23 años. Por supuesto teníamos otra edad y veníamos con “La Pepa” de Trulalá. En esa época estaban Trulalá, Chébere y “La Mona”.

- Son tres en la banda...

- Bueno, los fundadores sí, pero aparte hay un formación y orquesta de 14 músicos en el escenario. Si bien el grupo de La Barra lo formamos con “La Pepa”, Adrián y yo, siempre tuvimos en claro que el grupo giraba en torno a “La Pepa”. Siempre fue así, y siempre será así hasta que decidamos que el grupo no va más. Pero por ahora hay Barra para rato, para mucho tiempo.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios