Héctor Timerman tuvo que ser internado luego de declarar por la causa AMIA

Héctor Timerman tuvo que ser internado luego de declarar por la causa AMIA

El ex canciller padece una grave enfermedad, según su abogada.

DESMEJORADO. Héctor Timerman, en las puertas de los tribunales de Retiro. FOTO TOMADA DE CLARIN.COM DESMEJORADO. Héctor Timerman, en las puertas de los tribunales de Retiro. FOTO TOMADA DE CLARIN.COM
17 Octubre 2017

BUENOS AIRES.- El ex canciller Héctor Timerman fue internado en las últimas horas en el Sanatorio Otamendi y Miroli de esta capital, después de comparecer ante la justicia federal, acusado de encubrimiento a jerarcas iraníes por el atentado a la AMIA. 

Su abogada, Graciana Peñafort, dijo a través de su cuenta de Twitter que "acaban de internar a Timerman" y denunció que "fue una tortura y una crueldad lo que hicieron hoy", al citarlo a declarar. 

Publicidad

La letrada recordó que "pedimos que declarara cuando todavía tenía fuerzas". 

Fuentes allegadas al ex funcionario dijeron que Timerman, que padece una grave enfermedad, se descompensó después de su asistencia a los tribunales de Comodoro Py 2002. 

Publicidad

Un escrito

Al abrir la ronda de declaraciones indagatorias convocada por el juez federal Claudio Bonadio en la causa que investiga la denuncia hecha por Nisman antes de morir, Timerman presentó un escrito de 160 páginas y habló brevemente ante el magistrado, aunque se sintió fatigado y el trámite debió interrumpirse porque está gravemente enfermo. 

Timerman aseguró que la firma del Memorándum de Entendimiento con Irán por el atentado a la Amia fue impulsada por Interpol con el acuerdo del entonces fiscal del caso, el fallecido Alberto Nisman y del juez federal Rodolfo Canicoba Corral, y rechazó haber cometido delitos como el de traición a la patria, uno por los cuales se lo investiga. 

En la audiencia estuvieron presentes el juez; el fiscal del caso, Eduardo Taiano; y los abogados de Timerman, Alejandro Rúa y Peñafort. 

Entendimiento

En el escrito entregado, el ex funcionario sostuvo que la firma del Memorándum de Entendimiento fue impulsada desde Interpol como una forma de lograr las declaraciones de ciudadanos iraníes con pedido de captura internacional. 

Timerman admitió que hubo negociaciones "secretas" para garantizar el éxito de las tratativas pero que el acuerdo fue público. Además, aseguró que todo se hizo con "el acuerdo" de Nisman -por entonces titular de la UFI AMIA - y del juez del caso, Canicoba Corral. Sin embargo, el fiscal se opuso luego al Memorándum y dictaminó por su inconstitucionalidad.

El ex canciller fue el primero en ser indagado en la causa donde está citada para el 26 de octubre próximo, cuatro días después de las elecciones legislativas, la ex presidenta y primera candidata a senadora nacional por Unidad Ciudadana en la provincia de Buenos Aires, Cristina Fernández de Kirchner. 

Ante su estado de salud, los defensores de Timerman pidieron que se fije una nueva audiencia en la que pueda responder preguntas, consignaron las fuentes a Télam. (Télam - DyN)


Comentarios