Atacaron con palos y piedras a un grupo de participantes del Encuentro Nacional de Mujeres

Atacaron con palos y piedras a un grupo de participantes del Encuentro Nacional de Mujeres

Desde la organización del evento denunciaron "una emboscada planificada" en la plaza de Resistencia, en Chaco.

ESCANDALO. Un joven es retratado presuntamente durante el ataque que sufrieron decenas de mujeres en la plaza de Resistencia. FOTO TOMADA DE DIARIONORTE.COM ESCANDALO. Un joven es retratado presuntamente durante el ataque que sufrieron decenas de mujeres en la plaza de Resistencia. FOTO TOMADA DE DIARIONORTE.COM
16 Octubre 2017

RESISTENCIA, Chaco.- Las participantes del 32º Encuentro Nacional de Mujeres coincidieron en considerar la "extrema vulnerabilidad que sufren por su sola condición" femenina "producto de la desatención del Estado, el cual tiene una base patriarcal dominante" y designaron a la ciudad de Puerto Madryn como sede de la próxima edición de estas jornadas. Unas horas luego de la desconcentración, un grupo de mujeres denunció que fue atacada con palos y piedras por manifestantes que repudiaban el evento. 

Durante el cierre -en el estadio Centenario de la ciudad chaqueña de Resistencia- se leyeron las principales conclusiones de los 71 talleres que se realizaron durante todo el fin de semana y anticiparon que las mismas formarán parte de un documento final que se dará a conocer en los próximos días.

Publicidad

Además, exigieron por la aparición de Maira Benítez -la joven chaqueña desaparecida hace aproximadamente 10 meses- y de Santiago Maldonado.

Los hechos de violencia denunciados por la organización ocurrieron esta tarde, en la plaza de Resistencia, cuando muchas de las asistentes al evento esperaban abordar a los colectivos que las llevarían a sus lugares de orígen. "Esta maniobra fue claramente una emboscada planificada, esperando el momento de desconcentración de las encuentreras luego de finalizado el acto de cierre del 32 ENM, mientras la convocatoria de grupos en contra de las mujeres del Encuentro que se desarrollaba alrededor de la plaza utilizada la misma como distracción. Este es un violento acto ante la impotencia de no poder argumentar que un evento de tal magnitud se haya realizado con total tranquilidad, en un claro ejemplo de la violencia machista contra las mujeres que se manifiestan a favor de sus derechos y libertad", dice el comunicado publicado en la web del ENM

Publicidad

"Las compañeras tuvieron que resguardarse en edificios cercanos ya que los agresores las persiguieron con motocicletas, palos, piedras y cuchillos ante la inexistente presencia de efectivos de seguridad y la inacción de los vecinos que se encontraban en las calles, quienes en muchos casos también agredieron verbalmente a las mujeres perseguidas", relata otro de los párrafos del texto que repudia el accionar de los grupos de violentos que atacaron esta tarde. Algunos videos de los supuestos momentos del ataque circulan en las redes sociales. 




Miles de concurrentes de todo el país

Este 32º Encuentro tuvo la particularidad de contar con la presencia de más de 1.500 mujeres de los pueblos originarios de Argentina, Chile, Paraguay, Bolivia y Ecuador.

Las representantes originarias mencionaron durante las conclusiones que fue "una oportunidad para visibilizar nuestra preexistencia, nuestra cultura y forma de ver el mundo".

Desde la organización destacaron la masiva participación general: "La respuesta de cada una de las mujeres nos llena de satisfacción", agregaron e indicaron que "valió la pena tantos días de trabajo y de no ver a nuestras familias".

La movilización de mujeres llegadas al Chaco completó un piso de 30.000 plazas en alojamientos, pero según datos aportados por autoridades de la Policía del Chaco y de la Dirección de Tránsito del Municipio de Resistencia, se consideró que la concurrencia femenina superó las 60.000 personas.

También se decidió que el próximo Encuentro Nacional se realizará en la ciudad chubutense de Puerto Madryn, seleccionada entre otras seis postulantes: Neuquén, Catamarca, Santa Cruz, Mendoza, CABA y La Plata.

Chubut, La Plata y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, sin embargo, fueron las tres que expusieron sus fundamentos, y la provincia patagónica fue la elegida.

Los fundamentos presentados, y que fueran aceptados en su mayoría a través de una decisión adoptada de acuerdo a la intensidad de los aplausos, se centraron en tres problemáticas locales: la desaparición de Santiago Maldonado y de "todos los hermanos mapuches desaparecidos"; la necesidad de una acción muy fuerte para evitar las "víctimas de trata" y la recuperación de los recursos naturales.

La actividad más trascendente, en términos de movilización masiva, fue la marcha realizada este domingo, que unió el campus de la Universidad Nacional del Nordeste con el Parque de la Juventud y la Democracia.

En este contexto fue que un grupo de unas 30 mujeres, supuestamente relacionadas con el anarquismo, produjeron disturbios frente a la Catedral al arrojar bombas de pintura sobre la fachada e incendiar contenedores de residuos sobre las vallas que preservaban el acceso al edificio.

Respecto a estos incidentes, desde la organización mencionaron que el grupo de mujeres que participó de los mismos "está por fuera de la comisión organizadora y tienen una posición tomada sobre la religión y las iglesias", y valoraron -además- la forma de neutralizar estos actos de vandalismo ante el intento de romper las vallas e incendiar la puerta de la Catedral, reportó Télam. 

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios