Venezuela votó en paz para elegir gobernadores

Venezuela votó en paz para elegir gobernadores

Hubo incidentes menores que se superaron

16 Octubre 2017

CARACAS, Venezuela.- Los venezolanos votaron para elegir a 23 gobernadores regionales en unas elecciones en la que se registraron incidentes aislados, dos meses y medio después que se apagaran las protestas contra el Gobierno que dejaron más de 100 muertos.

Más de 18 millones de electores fueron convocados para el proceso, en el que el oficialismo busca retener su dominio en 20 de las 23 gobernaciones, frente a un fuerte reto de la oposición y un algo nivel de abstención.

Publicidad

La jornada comenzó con lentitud en la apertura de algunos centros electorales y largas filas de votantes, algo que admitió la presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Tibisay Lucena.

A medio día, Lucena resaltó la tranquilidad en que se desarrolló la jornada. “Hemos podido constatar que el recorrido es muy rápido y la permanencia frente a la máquina (de voto electrónico) es de apenas segundos. Estamos contentos por la fluidez del proceso”, indicó.

Publicidad

Sin embargo, varios dirigentes opositores denunciaron el cierre de mesas de votación, cortes de electricidad que afectaron el dispositivo electrónico con el que se cumplen los comicios -principalmente en el estado andino Táchira-, retrasos deliberados en el funcionamiento del sistema y la presencia de grupos de simpatizantes chavistas armados con la finalidad de amedrentar a los votantes opositores en varias zonas de Caracas.

El CNE cerró más de 200 centros electorales de los 13.559 en todo el país, alegando razones de seguridad del personal electoral y recordó que la medida fue anunciada en julio en medio de las protestas contra el Gobierno. El candidato a la gobernación de estado norteño de Miranda, Carlos Ocariz, y el diputado Miguel Pizarro fueron a votar en un centro en el barrio de Petare, en el este de Caracas, donde supuestos grupos oficialistas intentaron agredirlos.

El ministro de Defensa, general Vladimir Padrino, dijo que en la jornada los venezolanos dieron “un ejemplo de civismo”, al votar semanas después de la elección del 30 de julio de la Asamblea Constituyente, que marcó el fin de las protestas contra el Gobierno.

“La Constituyente nos trajo de vuelta la paz del país, alterada por grupos con ambiciones de poder. Las diferencias se dirimen así, en paz, en confraternidad. Lo que he visto en los recorridos es una actitud cívica con la que estamos diciendo a los violentos que no es la violencia la que se va a imponer, es la paz social y el derecho que tenemos todos de ser libres”, dijo.

El líder de la Asamblea Nacional (Congreso), el opositor Julio Borges, señaló que los obstáculos se fueron superando. “Los problemas que habíamos tenido en la mañana han sido superados; la gente se ha volcado a la calle a votar; los incidentes son muy particulares, no masivos”, dijo, según consignó el diario El Nacional. (DPA-Telam)

Temas Venezuela
Tamaño texto
Comentarios
Comentarios