La película chilena “Mala Junta” ganó la competencia

La película chilena “Mala Junta” ganó la competencia

UNA NARRACIÓN SÓLIDA. La argentina “La novia del desierto” obtuvo una mención especial del jurado.  UNA NARRACIÓN SÓLIDA. La argentina “La novia del desierto” obtuvo una mención especial del jurado.
16 Octubre 2017

El filme denuncia la discriminación contra los pueblos originarios, los mapuches, y la represión de los carabineros

Una película chilena que pone de relieve el conflicto de los mapuches y la violencia urbana, ganó la 12ª edición del Festival Tucumán Cine Gerardo Vallejo, en la que estaban en competencia 13 películas de Argentina, Venezuela, México, Chile, Uruguay, Cuba, Colombia y Bolivia.

Publicidad

El jurado de la competencia, integrado por Juan Carlos Veiga (Tucumán), Marilha Naccari (Brasil), y Gustavo Escalante (Rosario), otorgó el único premio a “Mala Junta”, que se llevará $ 200.000. Y se dio una mención especial a la producción argentina “La novia del desierto”.

El festival, que se extendió durante dos semanas, se inició con la presentación en sala del documental “Todo sobre el asado”, y también contó con secciones especiales como la muestra de cine argentino, y el español, y una proyección especial de “Toublanc”.

Publicidad

En la sinopsis de “Mala Junta”, se lee que cuando Tano (16) vuelve a cometer un delito es enviado a vivir con su padre al campo, donde se hace amigo de un tímido joven mapuche llamado Cheo (15). Un conflicto político en el sector y las malas relaciones con sus padres, los desafían a enfrentar juntos los prejuicios con que cargan en su ya complicada adolescencia. La directora del filme, Claudia Huaiquimilla, de descendencia mapuche, hace conocer a los dos jóvenes en una escuela, donde Cheo sufre el bullying por su raza. Los dos viven en un entorno tenso y repleto de prejuicios, dominado además por las reivindicaciones de los pueblos originarios y la represión de los carabineros chilenos.

Potente y visceral

El jurado caracterizó la realización como “potente y visceral, que con multiplicidad de recursos cinematográficos al servicio de movilizar sentimientos y posición crítica, trasciende el tiempo de la proyección del filme”. En el acta, escribieron: “una vez más el cine sabe cómo hacernos reflexionar y sensibilizar sobre lo que nos pasa como sociedad”. “La película es igualmente una constatación de que a nivel emocional y familiar los problemas pueden llegar a ser los mismos, tengas la ascendencia que tengas, pues los papás de los dos chicos nos llegan a dar buenos ejemplos de ello”, agregan los jurados.

“Mala Junta”, estrenada este año en Argentina, viene de recorrer numerosos festivales y de ganar el Gran Premio del Público en Toulouse y el Premio Mejor Película en el Festival de Valdivia.

En cuanto a “La novia del desierto”, dirigida por Valeria Pivato, cuenta la historia de Teresa que es empleada doméstica desde hace años en una casa en Buenos Aires, pero queda a la deriva cuando los dueños venden la propiedad.

La mención se fundamenta: “por convertir una historia mínima y simple en un relato con un lenguaje universal que transmite sentimientos y las vivencias de los protagonistas, valiéndose de elementos tan clásicos como efectivos cinematográficamente logrando una narración honesta y sólida”.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios