Los paperos conocieron las nuevas tecnologías

Los paperos conocieron las nuevas tecnologías

Ramiro Lobo (Eeaoc) contó que están trabajando en un proceso de selección de 5.000 clonres.

PRODUCTORES. Escuchan con atención los informes técnicos. PRODUCTORES. Escuchan con atención los informes técnicos.
14 Octubre 2017

La mejor tecnología en lo referente a cultivos y variedades que se realiza en el cultivo de papa en Tucumán, pudo ser presenciada por los productores y técnicos que trabajan con esta ‘solanácea’ en la provincia. Es por ello que, más de 300 productores de Tucumán y del resto del NOA, asistieron la semana pasada al “Día de Campo de Papa” en El Molino, Chicligasta (camino a Alpachiri), organizado por la Sección Horticultura de la Estación Experimental Agroindustrial Obispo Colombres (Eeaoc) junto con la Agroquímica Alberdi, la Asociación de Productores de Papa (Apropap) y la Asociación de Productores de Papa Semilla (Apase).

Durante la jornada, realizada en una finca cedida por el productor Francisco Vargas, se presentaron parcelas con clones avanzados de papa, material desarrollado por el Programa de Mejoramiento Genético de la Eeaoc; además, se presentaron productos químicos de última generación de las empresas auspiciantes. Sumado a esto, se realizó una exhibición de maquinaria con tecnología de avanzada, que permitirá optimizar la producción papera en nuestra región.

Publicidad

“Hoy estamos mostrando cinco de los materiales más avanzados que tenemos. En este momento hay en proceso de selección de unos 5.000 clones, de los cuales cinco están en ensayos comparativos de rendimiento, siendo probados en las diferentes zonas de Tucumán para ver si el comportamiento de éstos supera a los que tradicionalmente utiliza el productor. En el caso de dos de ellos, se observa claramente que sí los superan, y serán inscriptos como una nueva variedad”, subrayó Ramiro Lobo, jefe de la Sección Horticultura de la Eeaoc.

Destacó el profesional la gran concurrencia que asistió a la jornada y recalcó la importancia de realizar este tipo de muestras: “el productor papero está siempre ávido de novedades tecnológicas, porque sabe que el éxito de su cultivo depende muchísimo del manejo agronómico. Es un productor que tiene que apuntar mucho al rendimiento y a la calidad, ya que al ser la papa un cultivo ‘agámico’ (que se reproduce de manera asexual) es muy proclive a contraer enfermedades y perder potencial de rendimiento a través de la semilla”.

Publicidad

Por esta razón -agregó-, también “el papero es un productor de avanzada en cuanto a técnicas de saneamiento y producción de semillas. Este tipo de jornada es clave, ya que en ella se puede ver el material directamente a campo y no desde un folleto”, recalcó.

El evento contó con la participación de ocho empresas que exhibieron productos químicos de última generación en parcelas demostrativas, y se dieron a conocer novedades en la preparación del suelo y de la conducción del cultivo.

“El productor local tiene que levantar los niveles de productividad para poder mantenerse competitivo, y las nuevas maquinarias que pudieron apreciarse en esta jornada señalan que está cambiando la tecnología y lo ayudan a mantener el incremento en el rendimiento”, detalló el especialista.

La papa es un cultivo que requiere de una fuerte inversión en dinero, y genera mano de obra casi permanente a pesar de los avances que se vienen dando en cosecha y riego.

Este cultivo está muy arraigado en la provincia y en sus diferentes zonas de producción.

Adaptabilidad

Lobo señaló la importancia de contar con una genética adaptada a la zona, para poder sacar el máximo de rendimiento gracias a las novedades tecnológicas.

“Se busca la obtención de variedades de ciclo más corto, precoces y tolerantes a las altas temperaturas y que, además, presenten baja ‘dormición’, con el fin de que se adapten a una provincia pequeña y caliente como la nuestra, donde se realizan cuatro cultivos por año”, puntualizó.

Es ese aspecto destacó que los cinco materiales que están siendo presentados, actualmente, poseen un rendimiento igual o superior a la variedad “Spunta”, la más usada por los productores por su plasticidad y adaptación a los diferentes ambientes de Tucumán y el país.

“A nivel local, por las condiciones de los lotes y por el tipo de ambiente, el rendimiento de Spunta está en el orden de las 20 a 25 toneladas por hectárea. El objetivo debe ser llegar a 50 toneladas, y en eso estamos trabajando en la Eeaoc”, explicó el profesional.

Respecto a los materiales nuevos, señaló que “si bien están rindiendo más que Spunta, todos están en un piso de manejo y hay que adicionarles después la parte de saneamiento”.

En cuanto a la apariencia en forma y tamaño de las nuevas variedades, Ramiro Lobo indicó que, en general y en particular, las dos que están por ser inscriptas tienen mejor forma que Spunta.

“No es fusiforme sino una papa oval alargada, que es lo que se busca para generar un menor desperdicio en el proceso de pelado y para industrializar. Si se la corta en bastones o en rodajas, con esta forma se disminuye el residuo y es ideal para la industria”, ejemplificó. Asimismo, comentó que uno de los materiales produce una papa de piel morada, parecida a la forma de Spunta, pero que tiene como fin que se comercialice como gourmet. “Posee un color morado intenso y creemos que puede servir para un determinado mercado; solo por eso la tenemos en experimentación, si no la habríamos descartado”, explicó Lobo.

Comentarios