La inflación de septiembre se ubicó en 1,9%

La inflación de septiembre se ubicó en 1,9%

Prendas de vestir y calzado, salud y educación son los rubros que más impactaron. Los datos oficiales superaron a los publicados por el denominado IPC Congreso Según el Indec, acumula 17,6% con respecto a diciembre de 2016, por lo que ya superó la meta que el BCRA estableció para este año

13 Octubre 2017

BUENOS AIRES.- El Índice de Precios al Consumidor a nivel nacional registró un incremento del 1,9%, con un acumulado en el año del 17,6%, lo cual superó las metas de inflación para este año que hasta hace pocas semanas sostenía el Banco Central de la República Argentina (BCRA).

Así lo informó ayer el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), que también señaló que el costo de la construcción en el Gran Buenos Aires creció el 1% y acumula un 22,3% en lo que va del año.

Publicidad

A 10 días de las elecciones legislativas la información oficial mostró un rebrote de la inflación, que registró su índice más alto de los últimos cuatro meses.

Asimismo, el acumulado en los primeros nueve meses de 2017 ya superó la pauta oficial del 17% que hasta hace pocas semanas el BCRA sostenía en sus comunicados de Política Monetaria, pero que dejó de incluir en sus últimos informes.

Publicidad

Los datos oficiales indican que el salto de la inflación se explicó en el noveno mes del año por la incidencia de los productos estacionales, cuyos precios crecieron el 4%, ya que el Índice de Precios al Consumidor (IPC) núcleo subió el 1,6% y los regulados, el 1,7%.

Los sectores

Los precios crecieron en el Gran Buenos Aires el mes pasado el 2%; en la región Pampeana, el 1,9%; en el Noreste, el 1,3%; en el Noroeste, el 1,8%; en Cuyo, el 1,7%; y Patagónica, el 1,3%.

Al analizar las diferentes divisiones el IPC nacional, se destacó un incremento del 3,8% en prendas de vestir y calzado, y del 3,7% en educación, como los incrementos mas relevantes.

Otros rubros con fuertes incrementos fueron: recreación y cultura, con el 2,7%; equipamiento y mantenimiento del hogar, con el 2,4%; y vivienda agua y electricidad, con el 2%.

En un tercer nivel, alimentos y bebidas sufrió un incremento del 1,8%; otros bienes y servicios, el 1,7%; restaurantes y hoteles, el 1,4%; comunicación, el 1,1%; equipamiento y mantenimiento del hogar, el 1%; y bebidas alcohólicas y tabaco, el 0,7%. En lo que va del año, el rubro que ha experimentado la mayor alza fue educación, con un 30%; seguido de cerca por vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles, con el 29,3%.

Precios

El informe del Indec, ubicó un peldaño más abajo a los siguientes rubros: comunicación, con el 24,3% en lo que va del año; salud, con el 21,9% y recreación y cultura, con el 19,5%.

En tanto, restaurantes y hoteles creció el 16,2% en lo que va de 2017; alimentos y bebidas, subió el 16,4%; transporte, se incrementó el 12% y prendas de vestir y calzado, subió el 11,8% en lo que va del año.

Por otro lado, el costo de la construcción de setiembre subió el 1%, con un acumulado de 9 meses de 22,3% y un salto del 32,2% respecto de un año atrás.

Los precios mayoristas internos al por mayor subieron el 1%, con un acumulado de 13,5%; los mayoristas internos básicos también crecieron el 1% y el 13% en nueve meses y los Precios Básicos al Productor 1,1%; con un 12,5% en los tres primeros trimestres de 2017.

Para la medición regional, los analistas estimaban un incremento en el IPC promedio de 1,5% en el noveno mes del año. (DyN)

Comentarios