Con el mismo idioma

“Es la primera vez en la historia argentina que hay seres vivos en nuestra moneda nacional”, explicó durante la mañana de ayer el jefe de Gabinete, Marcos Peña, durante la entrevista que el informadísimo Carlos Pagni le realizó en el 53 Coloquio de IDEA. Y a su afirmación, acompañada por un sonriente auditorio empresarial, le agregó dos explicaciones: “dejamos la muerte atrás” y “analizar la coyuntura en función del pasado no es normal”.

Que el ministro coordinador pudiera explayarse en esas reflexiones, y que los referentes del poder económico lo siguieran absortos, es una cuestión pequeña pero profundamente simbólica de lo que hay debajo del optimismo empresarial que signa esta cumbre a las orillas del mar. Este encuentro es, cuanto menos en una década y media, el primero al que sus miembros acuden sin paranoias. Peña arma discursivamente un “River-Boca” entre próceres y fauna y los ejecutivos más importantes del país siguen el hilo de su argumento porque, si bien Cambiemos habla el idioma de los empresarios, aquí se puede ver -sútil, pero poderosamente- que los empresarios también hablan el idioma de Cambiemos.

Publicidad

Por eso, el encuentro marplatense es de un amarillo profundo. Macri, el empresario, es un hombre de IDEA. E IDEA, por muchos momentos, es de Macri. Y es en este encuentro convencidamente oficialista (el miércoles, en la velada de apertura, a María Eugenia Vidal antes que planes de Gobierno le pedían testimonios de su esfuerzo como gobernadora) en el que Peña se permitió un recuerdo. Lo hizo entre propios y extraños. Con la confianza del que está en confianza. Rememoró que para esta mismísima época del año acompañó a Macri al Coloquio de IDEA de 2015. Los empresarios los recibieron, les sonrieron, los saludaron, los palmearon y les manifestaron su reconocimiento por el esfuerzo que habían hecho en la campaña electoral. Y, luego, seguían de largo preguntando dónde estaba Daniel Scioli…

Peña aboga por el futuro, pero deja claro, entre sonrisas, que no olvida. Los empresarios, que apostaban por la “Continuidad con cambio” impresa en afiches naranja, han bautizado su coloquio con el nombre de “Transformándonos”.

Publicidad

Y esa fue la mañana y el atardecer del penúltimo día del diálogo...

Comentarios