Cartas de lectores
13 Octubre 2017

Ramiro, alumno y maestro

La educación en Tucumán es un tema que nos lleva siempre a un gran debate, lo que está bien, lo que está mal, lo que hace bien al alumno, las responsabilidades de los docentes y padres y cientos de otros parámetros para considerar. Hoy no quiero referirme a ninguna de estas consideraciones. Deseo comenzar por decirles que soy profesora de inglés desde hace 29 años, en un instituto privado de Lules donde gracias a Dios conocí a un alumno realmente especial. Su nombre es Ramiro Juárez; cursa el cuarto año A. Padece de miopatía congénita primaria infantil en músculo indiferenciado y retinopatía del prematuro grado 5. Con todo esto podrán imaginarse que tiene más de una dificultad en su vida. Pero esa vida de Ramiro en el colegio comienza así: su madre lo lleva alzando, pesa lo que un niño pequeño; sube las escaleras y lo sienta en una silla especial, que ella dejó guardada en una oficina. Lo lleva al curso, enchufa su computadora y se va. Ramiro utiliza Jaws, un software lector de pantalla para ciegos. Por medio de él, accede a toda la información que necesita. Escribe lo que copiamos en el pizarrón, siempre tiene la ayuda de algún compañero que le dicta; recibe mails con las tareas y pruebas y demás está decirles que con su voz grave, reproduce el mejor inglés del establecimiento. Toda su vida está acompañada por una familia maravillosa que lo apoya y contiene. Sus compañeros lo quieren y cuidan y todo el colegio le tiene el mayor de los respetos. Él es ese joven que aparece en medio de un sinfín de muchachos y chicas, moviendo sus manos y cabeza, riéndose de las ocurrencias de los demás. Su alegría contagia y su decisión por lograr metas sorprende. En su cuerpo de niño hay una mente brillante y un corazón que estalla para ser lo que desea ser. Ante una sociedad convulsionada, inmersa en la cultura del menor esfuerzo, en la que el tango “Cambalache” parece cobrar vida reflejándose también en la educación en general, Ramiro es esa luz de esperanza que nos ayuda a confiar en un mundo mejor. Su rendimiento escolar es sobresaliente, sus notas lo reflejan y deja atónitos a los profesores día tras día. Cuando se es docente, uno se acostumbra a “enseñar”, pero con Ramiro es diferente. Yo “aprendo”. Aprendo que la vida es un don maravilloso y que muy poca gente se detiene a considerar su valor. Aprendo a ser agradecida con lo que tengo: mi vista, mi cuerpo, como esté y como es. Ramiro es el “maestro” por excelencia. El que nos enseña que debemos levantarnos cada día a cumplir con las obligaciones, a disfrutar cada minuto, a ser amables siempre y a entregarnos a la magia de la vida. Para todo el colegio, es un modelo a seguir. Cual filósofo actual, Ramiro hace justicia a lo que decía Epícteto: “Acuérdate que eres actor en una obra teatral, larga o corta, en la que el autor ha querido hacerte entrar. Si Él quiere que juegues el papel de un mendicante, es preciso que lo juegues tan bien como te sea posible”.

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Sandra Elisabet Sosa

Italia 382

San Isidro de Lules


La Anses en la capital

Corroborando lo publicado en LA GACETA (12/10), según nuestro Presidente, los jubilados gozamos desde que él está en poder central de la muy publicitada Reparación Histórica, una estafa que no tiene precedentes en nuestra historia argentina. Córdoba y 25 de Mayo: allí se encuentra el monumento a la tortura, a la falta de consideración y respeto hacia todos los que concurren por distintos trámites. Los que más sufren son las madres con sus niños en brazos y los viejos jubilados (adultos mayores). Desde muy temprano, 3 o 4 de la madrugada, se forman largas colas que llegan hasta calle Mendoza o más lejos. Es el más cruento y negativo esfuerzo a los que someten a las mujeres y a los pasivos. Todos los tucumanos deben saber lo que allí sucede. ¿Será necesario que algún jubilado muera para que entonces tomen las medidas que hagan falta? Señor Presidente, disponga lo antes posible de las medidas que se requieren para humanizar la atención en la Anses de Tucumán, para que los pobres y jubilados de su país, de los que usted tanto habla y promete ayuda, no tengan tantos padecimientos en cada trámite de deben realizar.

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Héctor Leonardo Bravo

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Acople: el desafío pendiente

En la reforma constitucional local del 2006 se habilitó a la Convención Constituyente Reformadora a modificar las bases del régimen electoral. El art.43 del nuevo texto, en sus diversos incisos, establece las nuevas reglas electorales. El inc. 3° prescribe el sistema de votación electrónica el que, conforme art.153 del mismo texto reformado, debió reglamentarse antes de que finalizara el 2006, incumpliéndose por el oficialismo legislativo la citada manda constitucional. El inc.4° establece, en consonancia con lo normado en el art.38 de la Constitución Nacional, que “Los partidos políticos son instituciones fundamentales del sistema democrático” y que su “creación es libre dentro del respeto a la constitución local, nacional y de las leyes que se dicten en su consecuencia”. El inc.12 del art.43 de la constitución local reformada generó la escandalosa violación de todos los principios y normas constitucionales local, nacional y del derecho internacional de los derechos humanos en relación al rol institucional de los partidos políticos y a la exigencia de conformar procesos electorales “auténticos”. Instituyó una cláusula que, escuetamente, establece que “Los partidos políticos podrán celebrar acuerdos para apoyar a un único candidato a Gobernador y Vicegobernador y/o Intendente, previo acuerdo por escrito”, llevando cada partido sus propios candidatos a legisladores y/o concejales. Se la conoce popularmente como el “acople”. Los partidos pueden concretar este acuerdo sin ninguna exigencia constitucional de coincidencias programáticas o de ideas. La elección del 2015, aplicando esta cuestionada normativa, generó la creación de 454 partidos con sus propias listas y más de 1.657 acoples. Se publicitó incluso, en los medios, el “alquiler” de partidos políticos, muchos de los cuales tenían el mismo apoderado y el mismo domicilio partidario. Para 2019 la Junta Electoral local señaló que los partidos políticos participantes serán más de 1.000, por lo que conjeturamos que los acoples superarán los 3.800. Con toda lógica, Alvaro Aurane sostuvo en su panorama tucumano 17/7), que con estas cifras Tucumán tiene “una kermés” antes que un sistema político. La Junta Electoral provincial estableció el sentido del “acople”, por resolución dictada en julio de 2007 en “Actuaciones Perotti, Gabriel Ernesto s/acople y otro”. Lo definió como un acuerdo interpartidario, sin connotaciones ideológicas o de principios, por ser una unión circunstancial entre partidos para la captación de la voluntad del electorado. Ningún artículo de la constitución debe interpretarse aisladamente. La cláusula del “acople”, evaluándola con las restantes del mismo art.43 citado, evidencia su clara inconstitucionalidad. Impide concretar el sistema de votación electrónica y desnaturaliza completamente el rol institucional de los partidos. Urge que la Justicia se expida sobre su inconstitucionalidad. Los partidos políticos que no acoplaron deben ejercitar con urgencia esta acción para definirla antes del 2019.

Luis Iriarte

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Escuela olvidada en Tafí del Valle

En el Valle de Tafí existe una institución, la Escuela Las Verbenas, que todavía no logra el reconocimiento oficial del Gobierno y que desde hace siete años es sostenida por el aporte de las familias de los estudiantes y el trabajo denodado de los docentes. Esta escuela está compuesta por 50 niños y niñas de EL Mollar, La Angostura y diferentes barrios de Tafí, No es una escuela privada, existe por el compromiso y la convicción de docentes y familias que se organizan no sólo para sostenerla sino también para recorrer las amplias distancias del Valle llevando a los niños a cumplir su jornada educativa. Fue noticia en LA GACETA (20/7/15), su modalidad de enseñanza permite que nuestros hijos sean felices y convivan en un ámbito de armonía y aprendizaje solidario, respetando los tiempos y posibilidades de cada uno, generando progresos colectivos e individuales, desde un conocimiento afectivo entre docentes niños y sus familias, involucradas en esta tarea de crear redes necesarias para hacer realidad este proyecto de vida educativo, donde buscamos una alternativa para la construcción del pensamiento de las nuevas generaciones. Basta recibir a los niños en nuestros hogares para percibir su felicidad y el diario deseo de volver a su escuela. Si bien logramos la donación del predio cedido por la Comunidad Indígena de El Mollar para su funcionamiento y también hicimos realidad el sueño de construir parte del edificio a través del Programa Capacitación con Obra del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación en el año 2015; desde que inició sus actividades la escuela buscó el reconocimiento ante el Ministerio de Educación provincial, iniciando los trámites correspondientes mediante Expediente Nº 019394/230-F-10 del cual hasta la fecha no tuvimos novedades. Con la asunción de las nuevas autoridades, el expediente se reinició por segunda vez con el Nº 010909/230-E-15, esta vez con la mirada muy interesada del actual ministro de Educación, Juan Pablo Lichtmajer, por la modalidad de nuestra escuela. A partir del año 2016 existió un compromiso explícito del mismo para generar las vías necesarias y darle a la escuela el reconocimiento oficial. Hasta el día de hoy agotamos todas las vías administrativas sin respuesta alguna, incluida una carta con fecha 10/8/17, solicitando al ministro una entrevista en donde los padres pudiéramos exponer la gravedad de la situación planteada. Nuestros docentes actualmente reciben una gratificación que podemos conseguir las familias con diversas actividades (ferias de ropa, de platos, venta de alfajores y prepizzas). Dichas actividades no llegan a conformar un monto que cubra las necesidades de un trabajador en la educación para su sustento y el de sus familias, a los cuales deberían acceder por derecho constitucional y estar garantizados por el Estado, como lo están sus colegas de otras escuelas experimentales del país. Hemos alcanzado a reunir en ocasiones $5.000 para cada uno de los cinco docentes. En la actual situación de crisis económica nacional, todo indica que está en riesgo la educación de 50 niños y niñas del Valle, sujetos de derechos, quienes diariamente concurren a la Escuela Las Verbenas, seguros de que su escuela permanecerá abierta para ellos. Lamentablemente la realidad es otra. A los padres y a los maestros se no hace imposible en estas condiciones, garantizar este derecho inalienable. Por eso una vez más nos ponemos en la tarea de exigir a las autoridades correspondientes una solución inmediata a este conflicto

Gatti Franco Matías Pestalardo y otras firmas

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